14 de diciembre de 2018

Falencias que detectó la Personería en las elecciones

13 de marzo de 2018
13 de marzo de 2018

Manizales, 13 de marzo de 2018. La participación de la Personería de Manizales en la vigilancia y control de los comicios del 11 de marzo en colaboración armónica con el Ministerio Público, evidenció múltiples falencias que jugaron en contra del normal desarrollo de la cita con la democracia prendiendo las alarmas frente a futuros eventos electorales venideros.

Las inconformidades e inconsistencias que dejan a la Registraduría Nacional del Estado Civil con algunos reparos para formularle, van desde la preparación de sus delegados para cada puesto de votación en sincronía con los jurados de votación, toda vez que la falta de trabajo en equipo repercutió en la operatividad de ambos frentes induciendo a errores.

Se pudo constatar que al no estar capacitados para dar respuesta a las inquietudes de los electores algunos delegados de la Registraduría; como en otros casos, algunos jurados de votación reaccionaron de manera agresiva, acudiendo a la violencia en el trato y dejando de lado soluciones más efectivas para resolver conflictos.

Durante la jornada también se presentaron quejas por suplantación de identidades, documentación falsa, presunta compra de votos pero no se avanzó  por parte de los investigadores en ir más allá de las denuncias, por tanto no se  tuvo la configuración de este delito en contra de los sufragantes o contra la transparencia de las elecciones.

Temas como publicidad de candidatos en inmediaciones a los puestos de votación, grupos de “electoreros” portando prendas con colores alusivos a los partidos políticos, distribución de volantes invitando a votar por candidatos, el tema de los tarjetones de las consultas interpartidistas, dificultades al momento del conteo de los votos, la elaboración del E 14, entre otros, representan los lunares del ejercicio electoral.

La Personería de Manizales presentará un informe a la Procuraduría General de la Nación, donde pone en conocimiento el hallazgo de las situaciones antes mencionadas con el único fin de alertar a las autoridades electorales para que se den los correctivos necesarios que auguren un mejor resultado frente a las  contiendas electorales que se avecinan.