11 de diciembre de 2018

En Santa Rosa de Cabal confirman segundo caso de sarampión importado

20 de marzo de 2018
20 de marzo de 2018
Imagen tomada de SuMédico

En Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, se descubrió un segundo caso de sarampión, un mal que se consideraba erradicado en Colombia.

El virus fue encontrado en un niño de diez meses que llegó al país en el éxodo venezolano.

La Secretaría de Salud de Risaralda notificó el posible caso al Sistema Nacional de Vigilancia y, según el reporte, el menor de edad fue dado de alta y se encuentra en buen estado general, informó Caracol Radio.

Con inusitada rapidez la secretaría de Salud de Risaralda envió las pruebas al Sistema Nacional de Vigilancia que, tras rigurosas pruebas de laboratorio, confirmó que se trataba de un brote de sarampión.

Es el segundo caso que se confirma en el país. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el pasado 15 de marzo en menos de 12 horas un caso importado de sarampión, a través de las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Se trataba de un menor de edad proveniente de Caracas, que llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta, no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad, quien presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad.

Ante la notificación del caso el 13 de marzo, un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó ese mismo día a la capital antioqueña para apoyar a las autoridades sanitarias de Medellín en la realización del cerco epidemiológico respectivo, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión, y para identificar y vacunar a la población que lo necesite. Además, se realizó seguimiento a quienes tuvieron contactos cercanos con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad.