29 de marzo de 2024

En el 95% avanzan las obras en la vía Manzanares – Pensilvania del plan vial 2

24 de marzo de 2018
24 de marzo de 2018

Inficaldas socializó en la zona los adelantos de los trabajos en ese tramo

Manzanares, 24 de marzo de 2018.  Un 95% de avance en las obras del tramo Manzanares-Pensilvania socializó Inficaldas en la zona. Los trabajos consisten en la rehabilitación de 2.000 metros, con una inversión total de 4 mil 185 millones de pesos.

En esta jornada se graduaron como biociudadanos 30 obreros y habitantes de la vereda. Ellos, articulados con la Universidad Nacional – Seccional Caldas y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y los trabajadores sociales del Plan Vial 2 de este tramo, participaron de la estrategia de formación sobre el patrimonio natural y el patrimonio construido para generar nuevas sinergias con el medio ambiente.

Los trabajos también avanzan en el tramo San José-Risaralda. Esta semana se efectuó una reunión sobre el avance técnico de la vía. El encuentro se realizó en el Centro Cultural Ankara, de Risaralda, con la asistencia de 40 personas de la comunidad, miembros de la veeduría ciudadana, funcionarios de Inficaldas y del contratista constructor.

Se brindó información pertinente sobre los pormenores técnicos y las dificultades presentadas en el tramo a causa de lluvias y condiciones topográficas del terreno.

En la actualidad este trayecto tiene cuatro puntos críticos, a los cuales se les realizaron sus respectivos diseños que permitieron establecer el tipo de intervención a realizar.
Según el ingeniero Ricardo Londoño Botero, subgerente de Proyectos de Infraestructura y Energéticos de Inficaldas, los terrenos cuentan con una geología bastante meteorizada y con capacidades muy bajas de cohesión.

“Tenemos unas pendientes transversales bastantes pronunciadas, lo que nos obliga a realizar el diseño de 13 muros a lo largo de los 3 mil 500 metros contratados, con unas cimentaciones bastante profundas (9 metros), con espaldares de hasta 5 metros, que los hacen sumamente costosos. El cálculo en costos para estas obras de mitigación sería de 2 mil millones de pesos”, expresó el ingeniero.

Por esto, se calculan retrasos para la meta física, pero con las obras de mitigación se garantizaría en un futuro lograr tener una vía estable y sin inconvenientes. Para el sábado 14 de abril se tiene previsto la entrega de avance del 50% de este tramo vial, en el que se invierte 5 mil 147 millones de pesos.

El dato

Para el sábado 14 de abril se tiene previsto la entrega de avance del 95% de las vías Tres Puertas-Alto El Paisa y Curazao-La Parroquia.