10 de diciembre de 2018

En abril entrará a operar nuevo radar con radio de influencia de 240 kilómetros cuadrados

6 de marzo de 2018
6 de marzo de 2018

​Tendrá un radio de influencia de 240 kilómetros cuadrados, con el cual se generará información que beneficiará a más de 16 millones de personas en 15 departamentos del país, informó el Fondo Adaptación.

En abril entrará a operar nuevo radar para beneficio de Colombia. Foto: Cortesía Fondo Adaptación – SIG.

A buen ritmo avanza la instalación de un nuevo radar para el país, ubicado en Barrancabermeja, el cual entrará en operación en abril, tendrá un radio de influencia de 240 kilómetros cuadrados, y generará información que beneficiará a más de 16 millones de personas de 495 municipios en 15 departamentos, informó el Fondo Adaptación.

“Al finalizar el Gobierno del presidente Juan Manuel santos, Colombia contará con uno de los mejores Sistemas de Alertas Tempranas de la Región, con tecnología de punta que permitirá tener pronósticos tempranos y evitar tragedias como las que ha vivido el país por cuenta del cambio climático”, dijo el gerente de la entidad, Iván Mustafá.

El país cuenta con cuatro radares: tres de la Aerocivil ubicados en San Andrés, Corozal (Sucre) y Cerro El Tablazo en Subachoque (Cundinamarca); y uno del Área Metropolitana del Valle de Aburrá- Medellín en el Cerro de Santa Helena.

Gracias a la inversión que realiza el Fondo Adaptación, en agosto de este año habrá tres nuevos radares con los cuales se logrará aumentar la cobertura y mejorar la capacidad de información.

“Estamos terminando la instalación del radar en Barrancabermeja (Santander) en las instalaciones de Ecopetrol, que deberá entrar en operación en abril de este año y también avanzamos en los de Guaviare (instalaciones del Batallón de Infantería Joaquín París en San José del Guaviare) y Cauca (instalaciones de la Unidad Militar Cerro Munchique en el Tambo)”, informó Mustafá Durán.

En abril entrará a operar nuevo radar para beneficio de Colombia. Foto: Cortesía Fondo Adaptación.

Los departamentos beneficiados con el nuevo radar que entrará en operación próximamente se benefician Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Bogotá.

A los radares se suman la repotenciación e instalación de nuevas estaciones hidrometereológicas que se viene trabajando conjuntamente con el Ideam y que ha permitido que a la fecha ya estén en funcionamiento 347.

“Anteriormente el país contaba con 230 estaciones con tecnología que no permitía tener información en tiempo real. Con el proyecto del Fondo Adaptación, desarrollado conjuntamente con el Ideam, el país modernizó el sistema y al final del Gobierno Santos tendrá cerca de 500 estaciones nuevas o repotenciadas con tecnología de punta que permitirá tener información en tiempo real”, explicó el gerente del Fondo.

De acuerdo con el gerente del Fondo, el nuevo Sistema de Alertas Tempranas, que contempla cartografía especial, radares y estaciones, deberá entrar a funcionar en su totalidad en el último trimestre de este año.

“Los siete radares meteorológicos estarán integrados tecnológicamente, con un centro nacional (ubicado en el IDEAM) y 3 centros regionales, optimizando la capacidad técnica del país en el monitoreo de variables hidro meteorológicas y generando información en tiempo real, con imágenes de mayor resolución del espacio para mejorar pronósticos y alertas que permitan tomar decisiones adecuadas en materia de prevención y atención de desastres de origen hidro meteorológico”, puntualizó Mustafá.

 

Con información del Fondo Adaptación