28 de marzo de 2024

El Consejo Departamental de Patrimonio aprobó proyecto a comunidad indígena de Quinchía

16 de marzo de 2018
16 de marzo de 2018

En pro de la conservación patrimonial fueron otorgados $39 millones para la comunidad indígena de Quínchía.

Pereira, 17 de marzo de 2018.  El Consejo Departamental de Patrimonio se reunió para someter a votación los proyectos que estaban en lista de espera del 2017, para ser desarrollados con $42 millones correspondientes a los saldos no ejecutados del año anterior.

Se pusieron sobre la mesa un total de seis proyectos, tres de la Virginia, uno de Mistrató, uno de Pereira y uno de Quinchía que desde diferentes líneas de acción buscan recuperar y conservar el patrimonio cultural de sus municipios y preservar las costumbres y tradiciones de Risaralda.

El proyecto granador está orientado a fortalecer la identidad de la Guardia Indígena de la parcialidad Embera Karambá de Quinchía, comunidad compuesta por 4750 indígenas.

“Sabemos que en el departamento tenemos una población indígena y especialmente en Quinchía que fue muy afectada por todo lo que ha sido el conflicto armado en Risaralda. Por eso, es de resaltar que el Consejo de Patrimonio, con sus 19 integrantes, consideró de manera especial votar favorablemente por este proyecto para salvaguardar las costumbres indígenas del municipio de Quinchía”, afirmó Ana Lucía Córdoba, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.

El consejo de Patrimonio votó por apoyar un solo proyecto y el excedente destinarlo a los recursos de 2018. Por esto, la iniciativa de la Guardia Indígena de Karambá será apoyado en su integridad con $39 millones, proveniente del impuesto IVA a la telefonía móvil que está destinado a apoyar la cultura y la recreación.

“Es muy importante porque hay una falsa idea de que estas comunidades están desamparadas, y nosotros hemos entendido esta situación y quisimos apoyarlos desde la logística y de la cultura. Además, si consideramos las comunidades indígenas como esenciales para la comunidad étnica del departamento eso significa debemos protegerlo porque ya hacen parte de nuestro patrimonio”, puntualizó Juan Guillermo Gil García, consejero representante de la Universidad Católica de Pereira.

Datos de interés

En la próxima sesión, acordada para el 3 de abril, el Consejo Departamental de Patrimonio votará por 10 proyectos presentados para la vigencia 2018 – 2019, que cuenta con un recurso de $270 millones.