9 de diciembre de 2018

Duque y Petro barren en consulta en Caldas

11 de marzo de 2018
11 de marzo de 2018

Con 79.286 votos el candidato uribista Iván Duque superó ampliamente a sus dos contenedores en  la consulta de la derecha este domingo en Caldas, contabilizado el 94.41% (2.080 de las 2.203 mesas que funcionaron en todo el departamento). Le sigue Martha Lucía Ramírez con 41.6,65 y Alejandro Ordóñez con 9.836
Se cumplieron así los pronósticos de los mentideros políticos de la región que le daban a Duque amplio favoritismo teniendo  en cuenta que este es un bastión uribista.
En cuanto a los resultados de la consulta de la izquierda, Gustavo Petro triplicó a su contrincante Carlos Caicedo, al obtener 20.138 sufragios sobe 7.077, contabilizado el 99.69 por ciento del total de las mesas.

En Colombia

Iván Duque y Gustavo Pedro se enfrentarán en las presidenciales colombianas

LGC, Deutsche Welle, (dpa/EFE)

Los precandidatos presidenciales de derecha, Iván Duque, y de izquierda, Gustavo Petro, ganaron las consultas interpartidistas en Colombia, según informaron las autoridades electorales del país. La consulta fue realizada este domingo (11.03.2018) de forma simultánea a las elecciones parlamentarias, con lo que Duque y Petro se unirían a los demás candidatos a reemplazar al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Los dos vencedores lograron una marcada diferencia frente a sus contendientes. Con un 80 por ciento de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), organización estatal encargada de los comicios, Duque, del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un total de 3.201.139 votos (por encima del 67%), por encima de los 1.213.681 de la conservadora Martha Lucía Ramírez y los 306.026 del precandidato de ultraderecha Alejandro Ordóñez.

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista. Según declaró tras conocer los resultados, Duque “ha demostrado su capacidad de trabajo” y destacó su “conocimiento, preparación y energía”. Duque “va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente”, afirmó Ramírez.

En el caso de la izquierda, en primer lugar se ubicó Petro, exalcalde de Bogotá y candidato por Colombia Humana, con 2.245.278 votos (casi el 85%), frente a los 401.865 que registró su contrincante, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. Este llamó a “unir a sectores” que proponen “el cambio y darle a los colombianos una fuerza política alternativa para representar a las mayorías y gobernar con ellas”.

Duque y Petro se enfrentarían por el puesto de jefe de Estado el próximo 27 de mayo con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por Cambio Radical; el ex jefe negociador del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle, del Partido Liberal; el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia; y el ex ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, inscrito de forma independiente por firmas.