Fontur 2018
Cuatro claves para que los emprendedores tecnológicos triunfen

William Andres Rincón

 

Durante el cierre del proceso de Mentorías Empresariales de 2017 organizado por Proantioquia, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, en su intervención, señaló las cuatro claves para que los emprendedores del mundo de las tecnologías triunfen.

 

Foto: TigoUne

Medellín, 01 de marzo de 2018. En el marco de la Semana Proantioquia, se realizó el evento de cierre del proceso de Mentorías Empresariales de 2017. El presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, comenzó su intervención en el conversatorio para emprendedores con una confesión. Algunas décadas atrás, el ejecutivo también fue emprendedor y cómo tantos otros fracasó en el primer intento, cuando impulsó una compañía de creación de páginas web.

“Fui un emprendedor en Paraguay. Apenas comenzaba el boom de internet y decidí montar una empresa de desarrollo web. Aquella experiencia me permitió dimensionar lo retador y dinámico que es el mercado de las telecomunicaciones”, contó Cataldo que participó como uno de los mentores del emprendimiento antioqueño Software Estratégico que nació en el municipio de Sabaneta.

Vale destacar que, el programa de Mentorías Empresariales tiene como fin conectar al más experimentado y reconocido talento humano gerencial de la región con los nuevos empresarios de Antioquia. El objetivo central es generar un sistema de fortalecimiento para los emprendedores en el que se les brinda orientación estratégica y acompañamiento del más alto nivel, contribuyendo así con la construcción del tejido empresarial del futuro y con el desarrollo del emprendedor como empresario.

En el panel, junto con Marcelo Cataldo estuvo Ricardo Sierra, presidente de Celsia. Los ejecutivos compartieron sus experiencias y dieron claves para que las startups sean competitivas.

  • Todo comienza y termina en la gente

La clave para que un emprendimiento sea exitoso es entender que las personas (clientes, usuarios, consumidores) son el principio y el fin de todos los negocios. Para las empresas que apenas arrancan es necesario tener un sentido gigante de empatía por aquellos que están del otro lado de la transacción: entender qué soluciones necesitan y proveerlas con la mayor capacidad de adaptación.

  • Persista y enfóquese

Los emprendedores deben ser insistentes para que su idea de negocio no se apague en poco tiempo. Ninguna solución funcionó a la primera, por eso la diferencia entre los negocios exitosos y los fracasados está en la persistencia. Así mismo, es necesario que domine su propósito de su negocio y esté enfocado sólo en sus objetivos.

  • Evolucione a la par de sus clientes

El mayor reto para un emprendedor (y para cualquier organización) es seguirles el ritmo a sus propios clientes. Actualmente, los consumidores evolucionan día a día, siempre buscan valores agregados y las organizaciones, grandes o pequeñas, deben aprender a escuchar estas necesidades y entregar soluciones efectivas que realmente se ajusten a lo que están buscando los usuarios.

  • Gestione los talentos

Hoy en día, un profesional no se define por lo que sabe, sino por su capacidad de aprender. Los emprendedores tienen que saber identificar a los empleados que tengan facilidades para adaptarse rápidamente a los cambios y evolucionar. Además, deben saber cómo retarlos para que se conecten con el propósito de la compañía e innoven en los procesos que adelanten.