28 de marzo de 2024

Caficultores mejorarán sus ingresos con la caracterización de cafés de alta calidad

12 de marzo de 2018
12 de marzo de 2018

El proyecto fue presentado en convenio con Cenicafé

Manizales, 13 de marzo de 2018. El proyecto de caracterización de la calidad del café en 11 municipios de Caldas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) pretende mejorar los ingresos y la calidad de vida de los caficultores. La iniciativa la presentó hoy el Gobierno Departamental por medio de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y en alianza con el Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé).

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que en el 90% de los municipios donde se recogieron muestras del grano se logró constatar que la región presenta gran potencial en la producción de cafés de alta calidad. Agregó que en este proyecto se invierten mil 600 millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías.

“Con esta iniciativa buscamos que los caficultores se apropien del proyecto y le den un valor agregado al producto para sofisticar la venta y el proceso de beneficio del café”, manifestó el secretario.

El director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, manifestó que se han realizado 226 visitas a fincas de la región, con el fin de consolidar un estudio valorativo, que demuestre los atributos del café en esta zona. Expresó que se pretende ofertar un producto de alta calidad y contribuir al incremento del valor económico en el mercado nacional e internacional para favorecer la economía de los cultivadores.

Al respecto, el director de Calidad de Cafés Laderas de Tapias, César Osorio, señaló que esta es una excelente herramienta comercial que les permitirá resaltar la calidad del café producido en el territorio para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.