Fontur 2018
Comunidades indígenas de Riosucio se capacitaron para estructurar y formular proyectos que suplan sus necesidades y obtengan recursos regalías

Riosucio, 08 de marzo de 2018. Con el propósito de capacitar en estructuración y formulación de proyectos y adelantar gestiones con las comunidades indígenas del departamento, la Secretaría de Planeación se reunión con delegados de los cuatro resguardos en Riosucio para concretar ideas y ajustar sus proyectos a la normatividad que se requiere.

Congregar y generar un proceso de unidad y acercamiento entre los 17 cabildos de Riosucio y de Caldas que permita realizar un ejercicio de gobierno propio y de unión de las diferentes consejerías y áreas es la meta que tiene esta comunidad. Esto se hará mediante la creación de un consejo regional de indígenas.

La jefa de la Unidad de Regalías, Miryam Bedoya Correo, indicó: “inicialmente empezó la capacitación en proyectos, basados en la metodología de la estructuración y formulación. Se revisó la idea de construir un consejo municipal, es un proyecto que tiene muchas fases, hacen falta recursos y hay que presentarlo con los suficientes estudios y planteamientos”.

Henry Gonzales, ingeniero industrial de estructuración de proyectos de la comunidad de Cañamomo, manifestó que es un acompañamiento para tener una idea general de la necesidad de estructurar proyectos de manera técnica y concreta para adecuarlos generando beneficios para las comunidades.

Freyimary Ortiz, gobernadora de la parcialidad indígena Cabromal de Supía, señaló que pensaron en este proyecto para recibir no solo a los integrantes de Caldas sino también de departamentos cercanos. Además, para unificar los consejos de gobierno, cabildos o asentamientos y cabildantes en las diferentes áreas, que permita dinamizar la identidad de esta comunidad.

La cifra

4 resguardos indígenas están en Riosucio: San Lorenzo, Escopetera y Pirza, La Montaña y Cañamomo – Loma Prieta, que cuenta con 24 comunidades, 12 que hacen parte de Riosucio y 12 de Supía.