29 de marzo de 2024

Comportamiento desbordado

Por Rafael Zuluaga
13 de marzo de 2018
Por Rafael Zuluaga
13 de marzo de 2018

rafael zuluaga

Después de recibir muchas llamadas y reclamos por no haber publicado ayer la columna Politinotas, en especial al pasar ese día en blanco, cuando esperaban informaciones, comentarios y críticas, he decidido retomar el pulso, luego de analizar con cabeza fría lo acontecido el domingo de elecciones de Congreso y consulta interpartidista. Desde luego, no hago el recuento de los resultados que ya conocemos en Caldas, sino que lo que me propongo es reflexionar sobre el comportamiento desbordado de la gente antes, durante y después de los comicios del pasado domingo.

LAS ESPECULACIONES

Días previos de las elecciones tras conversar con amigos y ciudadanos cercanos a los políticos, escuché vaticinios que hacían, según sus conveniencias, y también especulaciones de la gente vinculada a los medios de comunicación, además de unas encuestas que lo único que hicieron fue confundir y desinformar. Desafortunadamente, otros pronósticos iban cargados con infundios que regaron como pólvora por las redes sociales, para perjudicar a los más opcionados. Tanto así, que aprovecharon la noticia del carro caleta con una millonaria suma de dinero, de la que dijeron tenía como destino la comisión de delitos electorales y que le atribuyeron en burdos montajes a dos candidatos al Senado y a uno a la Cámara.

SIN RIGOR PROFESIONAL

Lo más preocupante es que quienes reprodujeron esas noticias, infortunadamente, fueron algunos periodistas que en el grupo de whatsapp reenviaron varias veces de forma irresponsable y sin rigor profesional esas falacias con otros propósitos, menos que informativos. Igual sucedió el domingo de elecciones cuando a uno de ellos le dio por reproducir imágenes o videos que mostraban votantes alterados que daban cuenta de la falta de tarjetones para la consulta interpartidista de la alianza uribista, y que reenviaba su compañero que siempre lo secunda cuando de emitir falacias se trata. Ese proceder lo único que buscaba no era informar sino sembrar cizaña y caos, al generalizar por unos hechos aislados, pues sí ocurrió, lo hubo en unas veinte mesas de las más de cien mil instaladas en todo el país.

LOS QUE SE ALEGRAN

Es tal la condición humana, que no faltaron quienes pronosticaron perversamente lo peor en estas elecciones por sus fallas insalvables, con el objeto de defender a unos y atacar a otros, en especial al gobierno. Y mientras se publicaban parcialmente los resultados del preconteo, se alegraban del infortunio de los candidatos que no lograron ser elegidos, al tiempo que especulaban y sentaban cátedra de politología y marketing político. Además de ello, siguieron la línea de descalificar a algunos candidatos para estigmatizarlos y presentarlos como los promotores del tan trajinado cuento del “castrochavismo”. Es decir, aplicaron la estrategia del miedo que tanto utilizan por estos días para cautivar votos al creerse los salvadores de Colombia.

LA GENTE SE RESPETA

Un bochornoso espectáculo protagonizó el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía en el puesto de votación de la Escuela de Enfermería, al increpar de forma burda, cara a cara, a los delegados de la Procuraduría y la Fiscalía, tras conocerse la falta de tarjetones de la consulta uribista en algunas mesas. Esa actitud incendiaria fue muy mal vista en un congresista que fijó como lema de campaña: “Colombia se respeta”, y no aplica con funcionarios que trataron por todos los medios por remediar la situación. Otra que se descompuso a gritos y que trató mal a los jurados fue una hija del exconcejal Carlos Adolphs, de nombre Adriana, esposa de Mauricio Osorio, exsecretario de despacho de la Alcaldía y la Gobernación, por recomendación de su suegro, patrocinador del congresista Luis Emilio Sierra.

ASESORÍA PUBLICITARIA DE ALTO NIVEL

El reconocido publicista bogotano Christian Schrader Valencia y el comunicador y publicista manizaleño Luis Miguel Gómez Henao, fueron los encargados de desarrollar el concepto creativo y coordinar la ejecución de la campaña publicitaria del Senador electo por el partido liberal Mario Alberto Castaño. Según los estrategas, el objetivo fue desarrollar un concepto visualmente agradable que generará conexión y cercanía con la gente. Schrader, expresó su satisfacción de haber trabajado en la campaña, pues además de identificarse con las tésis de Castaño, su madre era Manizaleña y su padre un reconocido empresario alemán que trabajó en este departamento en el siglo pasado, por lo cual siente gran afecto por Caldas.

POSIBLE INHABILIDAD

Aún sin definirse los escrutinios y sin que todavía le haya sido entregada la credencial de Representante a la Cámara, ya se insiste en los mentideros políticos que la curul obtenida por el dirigente conservador Félix Chica será demandada por incurrir en una inhabilidad. No se sabe quién lo va a hacer, se especula que podría instaurarla el congresista Arturo Yepes Alzate, quien a propósito, no ha dicho nada al respecto. Para muchos, la norma es muy clara. El numeral 8 del artículo 179 de la Constitución Política dice que nadie podrá ser elegido para más de una Corporación o cargo público, ni para una Corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente. La renuncia un (1) año antes de la elección al cargo al que se aspire elimina la inhabilidad. Félix Chica apenas renunció a comienzos de diciembre del año pasado, y su periodo de diputado termina el 31 de diciembre de 2019 y se posesiona como congresista el 20 de julio de 2018.

Pildoritas de Politicón

****Es la segunda vez que el partido Cambio Radical logra tener Representante a la Cámara por Caldas. La primera ocasión, en el periodo 2002-2006 con Tony Jozame Amar, y ahora con Erwin Arias.

****Muchos opinadores consideran que el gobernador de Caldas, Guido Echeverri se consolidó como jefe natural de Cambio Radical, al tener en su haber al Representante Erwin Arias, que hizo parte de la lista que ayudó a conformar con otros dirigentes que sumaron para que se obtuviera el umbral.

****Así entonces, con German Vargas Lleras, de llegar a la Presidencia, se le abrirían las puertas en un alto cargo nacional a Guido Echeverri, por ser su amigo personal desde hace años. Ese partido eligió a 16 Senadores y 30 Representantes.

****Haciendo una sumatoria de los partidos políticos de la Unidad Nacional, si es que todavía se mantiene, se calcula que todos con sus miembros en Senado y Cámara llegan a 50% frente al Centro Democrático que registra 16% del Congreso.

****De tal forma, se podría hablar de una coalición de los partidos Cambio Radical, Liberal, U y Conservador, sin contar otros movimientos o partidos, que se sumarían e incrementarían ese porcentaje.

****La mayor cifra obtenida en el departamento por un candidato al Senado de fuera de Caldas la logró con 23.915 votos Juan Felipe Lemos Uribe del partido La U, que trabajó en fórmula con el Representante electo Oscar Tulio Lizcano.

***“Lo anuncié públicamente. Quise hacer política como siempre me la soñé. Acepto el resultado y no me interesa hacer más política para mí”, expresó el congresista conservador Arturo Yepes Alzate al conocer la debacle electoral.