28 de marzo de 2024

Colombia recolecta más de 490 toneladas de medicamentos vencidos

21 de marzo de 2018
21 de marzo de 2018

La Corporación Punto Azul, iniciativa de la industria farmacéutica que gestiona el programa de posconsumo de medicamentos vencidos, ha recolectado, en sus siete años de existencia, alrededor de 490 mil kilogramos de medicamentos vencidos, gracias a los 1,710 contenedores que tienen distribuidos con sus 284 afiliados a lo largo del territorio nacional, según confirmó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Quienes quieran participar del programa de recolección de medicamentos vencidos puede depositar los medicamentos en los puntos azules de recolección ubicados en todo el país.

En ellos se pueden depositar medicamentos parcialmente consumidos, envases de medicamentos, medicamentos vencidos o dañados y sus empaques.

Los residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas etc. no deben ser depositados en los puntos de recolección.

Según la Corporación Punto Azul, “los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a temperaturas inadecuadas, representan un riesgo para la salud y deben desecharse de manera diferente a los demás residuos del hogar, protegiendo a su vez el medio ambiente. El objetivo del programa es recolectar medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, en manos del consumidor final, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada, previniendo con ello la adulteración y falsificación de los mismos.”