Fontur 2018
Ante el llamado del Gobierno Nacional para fortalecer los POT

El Gobierno de Caldas empezó jornadas con Secretarios de Planeación de Municipios para consolidar el componente ambiental de estos planes

Manizales, 08 de marzo de 2018. Para desarrollar con eficacia y precisión los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de Caldas, Corpocaldas y la Jefatura de Gestión del Riesgo capacitaron a los secretarios de Planeación de las localidades.

La jornada se desarrolló ante el llamado del Gobierno Nacional de estructurar mejor los POT. Los componentes ambiental y de gestión del riesgo fueron los primeros que se trabajaron para conocer los procesos normativos.

José Fernando Olarte, subdirector de Planificación Ambiental de Corpocaldas, indicó que son dos líneas: una de estructura ecológica de cada municipio, con elementos que tienen categorías de conservación y preservación, y otra son las líneas normativas ambientales, donde están los servicios públicos y dotación básica de infraestructura ambiental y gestión de riesgo.

La jefa de la Unidad de Desarrollo Territorial, María Leonor Vélez Aristizábal, manifestó que se socializó la importancia de unificar conceptos relacionados con la incorporación de la gestión del riesgo y el componente ambiental en los POT, pues existen diferentes criterios para analizar los componentes finales y se debe unificar la normatividad.

“Llegamos a la conclusión: se debe instalar una mesa técnica con los municipios y las entidades que asistieron, con el fin de aclarar. Se va a realizar una ficha técnica para analizar el estado actual de las necesidades de cada componente ambiental”, agregó la funcionaria.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, consideró que se deben diseñar estrategias metodológicas para confeccionar esos documentos, de acuerdo con las especificaciones del departamento. Así, facilitar la creación de unos POT de última generación, en los que el componente medioambiental es cada vez más preponderante.

El director indicó que el departamento cuenta con estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, además de información sociológica, demográfica, de cuencas hidrográficas y microcuencas abastecedoras de los acueductos rurales, y veredales de todo Caldas. A la información pueden acceder los municipios para detectar las falencias y cumplir los requerimientos ambientales.

Hablan los secretarios

El secretario de Planeación de Marulanda, Germán Rivera Aristizábal, explicó que algunos municipios en el departamento tienen desactualizadas las herramientas de planificación, esquemas y planes de ordenamiento territorial los cuales no cuentan con la normatividad suficiente. El propósito de este municipio es que los estudios del POT sean financiados por el Sistema General de Regalías.

El secretario de Planeación de Villamaría, Sebastián Idárraga, dijo: “son espacios importantes que el gobierno departamental brinda en la generación de los documentos base para estar con la normatividad actual y contar con el acompañamiento de estas importantes entidades. Tenemos la fortuna de haber ingresado al POT moderno en la primera etapa, estamos con un cronograma ajustado para este año para realizar la concertación autónoma con el consejo municipal”.