29 de marzo de 2024

Aguas y Aseo de Risaralda hace llamado a Santa Rosa de Cabal para que use recursos del PDA

21 de marzo de 2018
21 de marzo de 2018

Ante dudas surgidas en ese municipio por el hallazgo de arsénico en algunas muestras de agua, la Gobernación de Risaralda puso a disposición del Alcalde los recursos.

Pereira, 22 de marzo de 2018. En la Asamblea de Risaralda se expuso por parte de la Secretaría de Salud Departamental, la Carder y Empocabal, Empresa de Aguas de Santa Rosa de Cabal; la situación que se presenta en dicho municipio por el hallazgo de arsénico en algunas de sus fuentes hídricas.

Según el director de Salud Pública del departamento, Diego Alejandro Rincón, en Santa Rosa de Cabal se han encontrado muestras de agua con niveles mínimos de arsénico, no obstante, no existen estudios profundos que puedan corroborar el alcance de su daño, puesto que sería una situación que se presenta hace varios años. “Lo que sí podemos decir es que es necesario modernizar los sistemas de potabilización y la reestructuración de nuestras plantas de tratamiento de agua, puesto que esta no es una situación que se presente en muchos departamentos del país”, dijo.

Al respecto, la gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Diana María González Giraldo, manifestó que Santa Rosa de Cabal tiene $915 millones disponibles en el Plan Departamental de Aguas (PDA), por lo cual el Alcalde Henry Arias podría presentar inmediatamente proyectos con el ánimo de invertir en todo lo concerniente al mejoramiento del agua, la cual es consumida tanto por los santarrosanos como por una parte de los habitantes de Dosquebradas, ya que Empocabal vende agua al municipio industrial.

“Es una directriz permanente de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio el propósito de mejorar la calidad del agua de todos los risaraldenses, y esa es nuestra razón de ser también desde la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda. Por eso, hemos reiterado hoy a Santa Rosa que ahí tenemos los ingenieros y los expertos que puedan ayudar de la mejor en la búsqueda de soluciones; lo único necesario es que se plante la disposición y los proyectos por parte del municipio”, dijo Diana María González Giraldo.

Entre tanto, los diputados se unieron a su llamado a las autoridades pertinentes para dar celeridad a proyectos en el municipio de las araucarias. “Esta es una situación que no puede esperar mucho tiempo tiempo, esperamos que el Alcalde tome alguna iniciativa en ese sentido”, dijo el diputado Jhon Jairo Arias.

Asimismo, dijeron que no solo es un asunto de salud sino también de perspectiva económica del municipio. “Es un municipio turístico, no es conveniente que existan esas incertidumbres, entonces esperamos que avancen rápidamente en los estudios necesarios y la solución del tema”, dijo el diputado Juan Carlos Valencia.

Dato de interés

Antes de manifestar su intención de salir del PDA, Santa Rosa de Cabal fue uno de los municipios que más lo aprovechó con inversiones superiores a los $6000 millones.