Fontur 2018
Adjudicados consorcios para el Nuevo Egoyá

Pereira, 09 de marzo de 2018. Luego de la evaluación de las propuestas realizadas por los diferentes proponentes para el nuevo Egoyá, Aguas y Aguas de Pereira, adjudicó las obras civiles e interventoría, que contemplan las construcciones subterráneas del colector y la optimización de la canalización,de esta importante obra de ingeniería, única en la región.

El Consorcio Egoyá 2018 es el seleccionado para la realización de las obras civiles para la optimización de la quebrada Egoyá, que comprende la carrera 12 entre las calles 16 y 22, y la calle 22 entre carreras 11 y 12 y sectores aledaños.El presupuesto estimado en estas obras es de 15.481millones de pesos, con un plazo de ejecución de 14 meses.

A su vez, el Consorcio Interventoría Egoyá, fue asignado para la asesoría e interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental del proyecto. El presupuesto destinado en este componente es de 1.290millones de pesos, con plazo de ejecución de 15 meses.

Sobre este macroproyecto, Francisco Valencia López, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó que la selección de los consorcios se efectuó luego de un exhaustivo proceso de evaluación y calificación de las condiciones jurídicas, técnicas, financieras y económicas, y se ajustan a los requisitos propios de una obra de tal magnitud. “Realizamos un proceso juicioso, transparente e imparcial. Los consorcios seleccionados cumplieron con los parámetros establecidos por la Empresa. A partir de este momento iniciamos con la etapa de preconstrucción de 30 días, en la cual se realizarán la localización de los portales de acceso, los ajustes e implementación al plan de movilidady la respectiva señalización. Es de anotar que la construcción del nuevo Egoyá, cuenta con presencia de ingenieroslocales y nacionales, que unieron experiencias para ser los ejecutores de la obra”.

Los consorcios adjudicados

Consorcio Egoyá 2018: Se encuentra conformado por la empresa Diego Jaramillo Gómez Construcciones y el ingeniero civil de la región, Rodrigo Cárdenas García.

La empresa Diego Jaramillo Gómez Construcciones, es una firma de ingeniería especializada,con más de 30 años de experiencia en la construcción de túneles para conducción de aguas, plantas de tratamiento de alta capacidad y construcción de interceptores y colectores.Su amplia trayectoria la ha llevado a desarrollar más de 90 proyectos civiles de gran impacto en todo el territorio nacional, entre ellos, la construcción del interceptor Engativá Cortijo ENCOR y la construcción del colector Avenida La Esperanza Sur en Fontibón.

Por su parte, el ingeniero civil Rodrigo Cárdenas García, lleva 29 años de experiencia en la construcción de redes de acueducto y alcantarillado y obras de geotecnia.En su trayectoria profesional se registran más de 130 proyectos civilesrealizados en la región, entre ellos,las obras de construcción del canal de aguas máximas de la quebrada Dosquebradas; la construcción de corredores para el Sistema de Transporte Masivo MEGABUS; y la construcción de la Intersección a Desnivel Consotá.

Consorcio Interventoría Egoyá

El Consorcio Interventoría Egoyá, está conformado por los ingenieros civiles Carlos Alberto López Herrera y Juan Pablo Trujillo Henao, siendo el primero el Representante Legal de mencionado consorcio.

Carlos Alberto López es ingeniero civil con 35 años de experiencia, convirtiéndose en un referente nacional en la formulación, diseño, interventoría y construcción de proyectos de acueducto, alcantarillado, obras hidráulicas, plantas de tratamiento de agua potable y residuales, vías y obras civiles en general. Su trayectoria profesional lo ha llevado a participar en más de 200 proyectos de obras civiles, entre ellos, la interventoría de acueductos alcantarillados para Empocaldas y la automatización de las plantas de tratamiento de agua potable del acueducto Las Ceibas de la ciudad de Neiva.

Juan Pablo Trujillo Henao,es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia de Proyectos de EAFIT. Cuenta con 13 años de experiencia que le han permitido ser interventor de obras civiles en acueducto y alcantarillado, así como diseñador de mitigación de vulnerabilidad sísmica del centro de producción de agua potable de la ciudad de Pereira. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en la región, en obras como el empalme de diferentes redes de aguas residuales al colector Dulcera e interceptor Consotáy ser ingeniero de apoyo de la CARDER, en la atención y evaluación de situaciones de riesgo y amenaza en los municipios del departamento de Risaralda.