Fontur 2018
8 habilidades sociales que necesitas para hacer negocios

Edith Gómez

El que un emprendedor cuente con una buena capacidad para negociar, no sólo le ayudará a ganar más dinero, sino que también le permitirá desarrollar de una manera más fácil las habilidades sociales para se requieren al momento de conseguir objetivos empresariales.

Se supone que los seres humanos hemos nacido con la disposición de ejecutar este tipo de habilidades. Sin embargo, somos pocos quienes realmente logramos llevar al máximo esta tendencia natural en el individuo y conquistar todas las metas propuestas.

Por supuesto, quienes desean desarrollar una comunicación exitosa con las demás personas, deben conocerse a sí mismos y trasladar desde allí este conocimiento al ámbito de los negocios, hasta convertirse en emprendedores expertos en términos de negociaciones.

A continuación, compartiremos contigo las ocho habilidades más importantes en el sector de los negocios.

Habilidades más importantes para negociar con éxito

1-Adaptación: al medio en el cual se encuentra. Quien lucha por imponer sus ideas o creencias en un entorno, o pretender que el ambiente se adapte a sus exigencias, simplemente ha fracasado. Por esto, la primera habilidad que se necesita para negociar con éxito es la adaptación. Eres tú quien desea llegar a un acuerdo con la otra parte y esto quiere decir que eres tú quién debe ser capaz de descubrir en el qué lugar se encuentra y cómo sacar el mejor partido de ello. Por ejemplo, antes de empezar a vender un producto en un determinado sitio, debes poder ver si esto verdaderamente funcionará. Conoce primero el entorno, adáptate y luego empieza a vender tus ideas.

2-Toma en cuenta a los demás: deja de creer que de forma individual vas a lograr tus propósitos. Para hacer negocios siempre se necesita la presencia de las dos partes. Valora el esfuerzo de los equipos y hazles saber cuán importantes son para las negociaciones.

3-Saber transmitir las palabras: adecuadas. Pues, la oratoria y las destrezas para comunicarse con sumamente relevantes para lograr que los demás comprendan la importancia que tienen nuestros proyectos, e intentar convencerles para que apuesten por nuestro emprendimiento. Si logras transmitir un mensaje con claridad y sin confusiones, las otras partes sentirán confianza de invertir o tomar el riesgo. Además, mientras más ordenadas estén las ideas, mejor impresión podrás causar y será difícil que te olviden. Para lograr persuadir, primeramente, debes escuchar atentamente a los interlocutores a fin de poder detectar por anticipado sus necesidades, e ir un paso adelante con las soluciones que tienes para ellos. Prepárate siempre, lee y escucha cómo se expresan otros emprendedores exitosos. Saber comunicarte te brindará muchas oportunidades en los negocios.

4-Mira a los ojos: no tengas miedo de establecer y mantener el contacto visual. Esto será decisivo ya que el lenguaje corporal transmitirá el resto del mensaje que tengas por hacer llegar a la otra parte. Si tienes un buen manejo de tu lenguaje corporal y gestual las probabilidades de éxito para cerrar contrataciones incrementarán.

5-Saber ceder: porque al final, negociar se relaciona con aspectos en los cuales cada una de las partes tendrá que saber dar un paso adelante, y también conocer hasta qué punto se puede retroceder. La habilidad para determinar en dónde se encuentra el punto de equilibrio entre lo que cada involucrado desea, también será un requisito que garantizará si una negociación tendrá éxito o no.

6-Irradia optimismo: porque si desde el momento que entras a la sala de reuniones ya sientes que no lograrás nada, esto será entonces lo que las demás personas percibirán y ya sabrán por adelantado que tienen una parte del terreno ganando. Ten confianza y optimismo, siéntelo para que esto se refleje en tus comportamientos y los demás sepan que tendrán que esforzarse en hacer buenas propuestas.

7-Cuida tu reputación: no sólo en línea, sino también en todos los negocios que hagas. Mantén tu palabra, gánate el respeto en el sector. Cuando todos se enteren que eres una persona seria y que sostienes de manera razonable lo que afirmas, sabrán que no podrán jugar contigo y que si desean un pacto favorable la única opción que tendrán será hacer buenas ofertas de negocios.

8-Sé una persona resolutiva: para que puedas hacer sentir bien a las otras partes y sepan que vale la pena hacer negocios contigo. Muchos emprendedores cometen el error de plantear repetidamente los problemas o riesgos que implica cierto emprendimiento, y en lugar de inspirar confianza logran que los demás sientan inseguridad, por lo que no se atreven a pactar. Si planteas todas las soluciones a posibles dificultades, quien haga un acuerdo contigo lo hará bajo el convencimiento de que eres un tipo de persona resolutiva.

Estas ocho destrezas garantizan negociaciones exitosas. Sin embargo, estas no surgen de la nada, sino que requieren de la práctica constante y de la determinación de convertirse en un emprendedor cuyas negociaciones sean las más exitosas y convenientes para la empresa de la cual se forma parte, o para el proyecto que se desea ver crecer. Dependerá de ti empezar desde hoy mismo a convertirte en un mediador triunfante.