28 de marzo de 2024

Capturan a alias Móvil 9, cabecilla del Clan del Golfo

20 de marzo de 2018
20 de marzo de 2018

*En Ituango, Antioquia*

*Este sujeto pretendía reorganizar las estructuras de esa organización criminal en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico ‘HidroItuango’_*.
En las últimas horas, en una operación militar adelantada por tropas del Gaula Militar de Antioquia de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación; y que contó además con el apoyo del Comando Aéreo de Combate n°5 de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura, en la vereda Guaharaquero del municipio de Ituango, norte de Antioquia, de alias Móvil 9, cabecilla urbano del Clan del Golfo y quien sería uno de los principales generadores de violencia en las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
El capturado presuntamente se encontraba en esa región del norte de Antioquia reorganizando las estructuras criminales de ese grupo armado organizado para generar acciones delincuenciales en contra de los grupos residuales de las Farc; además de extorsionar a comerciantes y atentar en contra de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Vale resaltar que este individuo no solo está presuntamente relacionado con el asesinato del sujeto Jhon Jairo Ortiz Betancur, conocido como ”Pájaro”, en el casco urbano del municipio de Ituango, Antioquia, quien era uno de los líderes políticos de Farc en ese municipio, sino que además estaría presuntamente vinculado a la muerte de dos personas en la vereda Chontaduro, Ituango, el 27 de enero de este año; y también de su presunta participación en el que un ex integrante del frente 18 de las Farc fue encontrado muerto en ese mismo municipio.
Alias Móvil 9 tenía tres órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir, desaparición forzada y desplazamiento generadas por las Fiscalías 1 y 22 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, con anotaciones criminales de enero y mayo de 2009, de marzo de 2012 y de junio de 2013.
Durante la operación militar que permitió su captura, El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la incautación de un arma corta y 13 cartuchos que se encontraban en su poder; asimismo, muy cerca al lugar donde se presentó la captura de este individuo fue hallado un depósito ilegal con un arma larga tipo fusil, un arma corta y una gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres. Vale resaltar que este material bélico sería utilizado para atentar en contra de los habitantes del municipio de Ituango ejecutando homicidios selectivos.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. En lo corrido del 2018, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional han logrado la captura de 33 integrantes del Clan del Golfo en las subregiones del norte, oriente, occidente y suroeste de Antioquia; y en el Valle de Aburrá.
El Ejército Nacional seguirá trabajando con todos los organismos del Estado para seguir consolidando la seguridad y tranquilidad de los antioqueños e invita a la comunidad a continuar con las denuncias ante cualquier situación de extorsión o secuestro a través de las líneas 146 y 147.