19 de marzo de 2024

Yanelda Jaimes Novoa: La mujer de la radio en Colombia

16 de febrero de 2018
16 de febrero de 2018


Por Édgard Hozzman y Guillermo Romero Salamanca
 

Son tiempos de radio. Es el mes de la radio y es hora de reconocer a una gran periodista: Yanelda Jaimes Novoa.

Es quizá una de las mujeres mejor informadas en Colombia. Madruga y con Hernando Romero Barliza, les llevan las noticias, a través de RCN Radio, a miles de oyentes.

Sus oyentes le escriben a través del Twitter  y ella, con gran paciencia, les devuelve los saludos o les resuelve sus inquietudes.

Mientras conversa, ella entrega las noticias, la hora, informa, canta baladas, rememora, sabe conducir un programa de gran sintonía.

Poseedora de una voz clara, dinámica, llena de energía, esta periodista con énfasis en Ciencias Políticas, resolución en conflictos y Políticas Públicas y gobernabilidad, egresada de La Universidad Javeriana, comenzó su actividad profesional en los informativos de Radio Reloj.

De allí fue promovida a la Cadena Caracol como reportera de 6am Hoy por Hoy donde  fue periodista de guerra, política, judicial y temas sociales. Su gestión le valió ser promovida como editora regional. De los 17 años en La Cadena Caracol, los últimos cinco fueron como conductora y presentadora de los noticieros de la mañana y el medio día.

En los 17 años con Caracol, Yanalda cubrió hechos que han dejado huella en la historia reciente de Colombia, los fallidos procesos de paz con la FARC en el Caguán, con ELN en el exterior y con las autodefensas.

Yanelda es una periodista concienzuda. Continuamente está investigando y preparándose en las áreas periodísticas que cree son necesarias para su proyección profesional, diplomados y posgrados.

Además de estar al frente del informativo matutino de RCN, dicta conferencias en varias Universidades, donde comparte su experiencia con comunicadores en formación.

“Mi mayor logro como periodista es no haber perdido la pasión y las ganas de seguir ese  proceso de formación profesional, ya que este oficio o profesión es de nunca acabar. Creo firmemente que uno jamás termina de aprender y vivir nuevas experiencias y conocimientos”, cuenta.

Yanelda Jaime y Hernando «el capi» Romero Barliza.

Ella llega al estudio cinco minutos después del “capitán” Hernando, pero la demora obedece a la recogida del café mañanero y después de saludar cordialmente a los empleados que trasnocharon o a los que llegan. No se le salva ni el portero.

Juan Darío Lara, Édgar Artunduaga, Gabriel Ortiz, Darío Arismendi fueron sus profesores, de quienes tiene los mejores recuerdos.

Miles de colombianos se levantan para escucharla. “A veces los estudios de sintonía se quedan cortos, porque en todas partes del país siempre hay alguien que me escucha. Pero más alegría me da a mí  poder conocernos. 

“He llorado infinidad de veces, pero la tragedia de los niños del colegio Agustiniano Norte, cuando les cayó ese carro pesado y mató a 23 niños, ha sido el peor para mí. Les cuento que mi hijo estudiaba allí, tenía 4 años y Darío Arismendi mi jefe en Caracol es testigo que jamás pude hablar de esa noticia. Pasó más de un año para que yo me recuperara”, comenta esta antitaurina. “Nada que tenga que ver con el maltrato animal. Soy defensora de los seres vivos ciento por ciento”.

Yanelda se pierde de los cines, comidas y decenas de invitaciones que le hacen, porque tiene que madrugar. “Es una sensación especial ver un amanecer todos los días”, dice la mujer de la radio en Colombia.