28 de marzo de 2024

Venezuela y Nicaragua son los países más corruptos de América Latina

21 de febrero de 2018
21 de febrero de 2018

En el otro extremo, Chile y Uruguay son percibidas como las naciones latinoamericanas con menos corrupción, según el índice de percepción publicado por el organismo.

Crédito: Getty Images | W Radio México

El Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI), ordena en un ránking a 180 países en base al nivel de corrupción que se observa en el sector público.

El estudio se elabora a partir de opiniones de expertos. El barómetro que mide la corrupción oscila entre los 0 puntos (percepción de altos niveles de corrupción) y los 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

Un año más, apenas se registran cambios en el podio. Nueva Zelanda y los países nórdicos copan los primeros puestos del ránking. Nueva Zelanda, con 89 puntos, es el país mejor situado en el listado.

En segunda posición se encuentra Dinamarca (88 puntos), seguida de Finlandia, Noruega y Suiza (las tres con 85 puntos) y de Singapur y Suecia (ambos con 84) y de Canadá, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido (con 82 puntos cada uno).

Chile y Uruguay son los países latinoamericanos mejor ubicados en el ranking de TI, en los sitios 26 y 23 respectivamente.

Los más corruptos

En la parte baja de la tabla se encuentra Somalia, un país que por un décimo año consecutivo obtiene el peor resultado del índice con apenas 9 puntos sobre 100.

En penúltima posición, al igual que el pasado año, figura Sudán del Sur, con 11 puntos. Como antepenúltimo se encuentra Siria, con 14 puntos. Afganistán, con 15 puntos, y Yemen y Sudán, ambos con 16 enteros, completan el quinteto de países con mayor índice de corrupción.

Nicaragua y Venezuela son los países latinoamericanos peor clasificados según este índice: ocupan los lugares 151 y 169 entre 180 países analizados.

Con un puntaje de 37 sobre 100, Colombia ocupó durante el año pasado el puesto número 96 en el Índice de Percepción de Corrupción y disminuyó seis puestos en comparación con el 2016.

EL, dw(dpa, Transparencia Internacional)