28 de marzo de 2024

Un ahorro del 50% en recursos públicos logra el Gobierno de Caldas

24 de febrero de 2018
24 de febrero de 2018

Con nuevo sistema de muros de contención para  atender puntos críticos de vías

Manizales, 24 de febrero de 2018. Caldas se encuentra a la vanguardia en la tecnología de muros de contención, al implementar el nuevo sistema de Ecocontención. Un bloque que permite construir con responsabilidad ambiental y ahorro de recursos públicos,  las estructuras que soportan las vías en los puntos más críticos del departamento.

La prueba piloto se realizó en la vereda la Insula de Chinchiná,  en un paso afectado por la pérdida de la banca. Allí se emplearon 376 bloques de Ecocontención en un área de 67 metros cuadrados. El material es producido por Soluciones Integrales de Proyectos de Ingeniería, empresa líder del sector en Medellín y fue probado en la construcción de la Zona Franca de Caldas, Antioquia.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, aseguró que existen más de 400 puntos críticos que requieren ser atendidos con tecnología cada vez novedosa y este sistema permite levantar muros de contención en tiempo record.

Añadió que funcionan como el juego de Lego, donde se articulan los bloques de manera eficaz para contener toda una estructura.

Ventajas frente al modelo tradicional:

  • Es mucho más rápido, abarata costos y evita que una obra menor se convierta en una mayor. Un muro de contención convencional contiene keison, concreto simple o ciclópeo y  los costos mucho mayores.
  • Reduce los costos por mano de obra y materiales en un 50%.
  • Es amigable con el medio ambiente, porque ocupa menos espacio en el terreno de construcción y no se contamina la zona de construcción con producción de concreto y otros materiales.
  • El desperdicio de materiales es del 0.05%, mientras que en el modelo  tradicional es del 5%.
  • El tiempo de la obra en la vereda la Insula fue de mes y medio.  En el modelo de concreto  hubiese tardado tres meses.
  • Los bloques Ecocontención  están hechos a base de arenón con una buena resistencia en cemento y trabajan por gravedad y peso.

El maestro de obra contratista de Emvías,  Uribel Cardona Castaño, aclaró sobre el proceso de construcción con este nuevo material:   “funcionan sobre unos pilotes de cal, cemento y acronal, con varilla de media, además de una  loza de cimentación y un bordillo de 10 centímetros,  para que el bloque no se corra, luego se llenan con base granular apisonada y compactada. Finalmente al borde de la vía se remata con una losa de concreto simple reforzada o en una carpeta asfáltica”.

La cifra

El valor del muro de contención en la vereda La Isla fue de 40 millones de pesos y facilitará el transporte para los departamentos de Caldas y Risaralda.

El dato

El sistema de Ecocontención se implementará en las principales fallas de perdida de banca en las vías de Caldas, debido a sus múltiples ventajas funcionales,  económicas y  ambientales.