Jose Luis Cámara 2018-2022
U.N. Radio Manizales amplía su espacio de producción

La adecuación de las nuevas instalaciones, ubicadas en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, cumplen los requerimientos para la realización radiofónica de alta calidad profesional.

El lugar corresponde a un área aproximada de 60 m2, en donde se tienen espacios que acústicamente responden a los estándares propios de este medio de comunicación.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó que “son las mejores instalaciones que tiene la Institución hoy en día. Estoy muy complacido de cómo se ha adaptado un espacio que genera un ambiente de trabajo agradable y, al mismo tiempo, en el que se puede hacer radio de forma moderna”.

De otro lado, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que con este espacio se le da sentido a los temas de medios de la Sede y especialmente a la radio. “Es un nuevo escenario para capitalizar todo lo que se hace en la Universidad y difundir la información, proyectos académicos y científicos que tenemos”, agregó.

Siete invitados

El arquitecto Wilson Osorio Martínez, de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales, indicó que esta obra tuvo un costo aproximado de 105 millones de pesos.

El espacio intervenido está conformado por una cabina de máster o control, una cabina o mesa de trabajo (locutorio) con una capacidad para siete invitados, cada uno con su respectivo micrófono. Además se tienen dos cabinas alternas para que la comunidad pueda trabajar de manera independiente cuando la cabina principal esté siendo utilizada.

El área cuenta con aire acondicionado, ventanas, paredes y cielo raso con aislamiento acústico, además, de pisos en PVC. Es de anotar que desde las nuevas instalaciones se puede apreciar una panorámica de la capital de Caldas.

“Para los diseños se contó con el apoyo de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede y del arquitecto Juan Gabriel Hurtado Isaza, como interventor de la obra”, explicó Wilson Osorio Martínez.

Convenio con la Gobernación

Desde 2009, UN Radio Manizales viene produciendo contenidos sobre ciencia, tecnología, cultura, sociedad y actualidad, entre otros, no solo de la U.N. Sede Manizales, sino también de la región con impacto en esta.

En 2015 se estableció un convenio con la Gobernación de Caldas para transmitir contenidos de la U.N. a través de Caldas FM 96.3, que es la emisora de interés público y cultural del departamento.

“Por medio de este convenio, que va hasta 2020, se cuenta con 10 horas diarias de programación en el dial de Caldas F.M. 96.3, lo que representa casi el 50 % de la parrilla de programación de esta emisora”, puntualizó Mauricio Cardona Jiménez, coordinador de UN Radio Manizales.

Cardona Jiménez manifestó que se están haciendo los ajustes técnicos y logísticos para que se pueda hacer oficial el lanzamiento de este espacio, en el que se cuente con la participación de la comunidad universitaria, la ciudadanía en general, habitantes de la región cafetera y, por supuesto, las directivas de la Universidad.