Fontur 2018
Starbucks y gremio cafetero impulsan a jóvenes caficultores del oriente de Caldas

Manizales, febrero 12 de 2018.  El Comité de Cafeteros de Caldas, Starbucks y la Cooperativa de Caficultores de Manizales avanzan en la ejecución de un convenio para apoyar a la nueva generación de caficultores en los municipios de Manzanares y Pensilvania.

“Jóvenes empresarios cafeteros de Caldas” es el nombre de esta iniciativa, la cual se inició en julio de 2017 con una vigencia de un año, con el objetivo de brindarles a 500 jóvenes caficultores acompañamiento técnico y herramientasadministrativas, que les permitan consolidarse como empresarios cafeteros y darle un manejo a la finca como una empresa cafetera.

El propósito es también impulsar el desarrollo de comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado, así como mejorar los indicadores de productividad y competitividad de la caficultura en el oriente de Caldas.

“Los jóvenes caficultores de hoy son una gran esperanza para la caficultura. Cuentan con conocimientos específicos en la producción de café, tienen grandes habilidades promovidas desde la educación rural y valoran la caficultura. Queremos acompañarlos y que sean un motor de cambio para alcanzar una caficultura rentable y sostenible”, destacó el Director Ejecutivo del Comité de
Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López Jaramillo.

Los participantes deben ser propietarios cafeteros con Cédula Cafetera, contar con más de 1 Ha. en café y tener entre 18 y 40 años.

El proyecto contempla capacitación en el manejo del programa Mis Costos, del Comité de Cafeteros de Caldas, a 150 jóvenes caficultores, para que lleven registros de información de su finca que les permita tomar mejores decisiones. Este componente incluye la entrega de computadores portátiles a 50 jóvenes, para que puedan aplicar el programa a través de Internet.

Adicionalmente, se realizan análisis de suelos y entrega de chapolas de café resistente a la roya.

El reto es que al finalizar el convenio, estos jóvenes se conviertan en productores del café especial Practices, para que puedan ser parte de la cadena de suministro de Starbucks, una de las mayores cadenas de tiendas de café en el mundo.

Con información del Comité de Cafeteros de Caldas