13 de noviembre de 2018

Se plantea solución a la crisis por hacinamiento en Villa Josefina

9 de febrero de 2018
9 de febrero de 2018

Manizales, 09 de febrero de 2018. A primera hora del jueves 8 de febrero de 2018, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona León manifestó ante varios medios de comunicación la preocupación por la situación de la cárcel de mujeres Villa Josefina, pues el recinto presenta hacinamiento toda vez que solo se encuentra en funcionamiento un patio de la edificación.

El primer mandatario de los manizaleños viajó este mismo día a Bogotá para sostener un diálogo con el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, y exigir un plan de intervención en la cárcel con participación de la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC), con el fin de mejorar las condiciones de las reclusas y evitar la clausura del lugar.

“El año pasado se anunció una inversión cercana a los $3 mil 500 millones para mejorar las condiciones de la cárcel. No podemos tolerar que se cierre”, manifestó Cardona León. Lo anterior a raíz del anuncio hace dos días en Pereira de clausurar Villa Josefina. “Los recursos están listos y la solución no puede ser cerrar, cuando se puede construir el otro pabellón”, agregó el Alcalde de Manizales.

Solución

Se tiene prevista la demolición y nueva construcción de los patios 1 y 2 de la cárcel, en donde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) invertirá $5 mil millones. Se espera las obras inicien finalizando abril de este año e igualmente se destinará dinero al mantenimiento de otras zonas de la  infraestructura.

La cifra

173 mujeres están privadas de la libertad en la cárcel Villa Josefina. Todas ellas están hacinadas en uno solo de los patios, mientras que todo el recinto penitenciario tiene una capacidad total para 63 personas.