13 de noviembre de 2018

Santos y Uribe, nos metieron en una cadena de odio: Gaviria

Por Álvaro Rodríguez Hernández
15 de febrero de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
15 de febrero de 2018

Los elenos son como unos desquiciados mentales

ELN se está convirtiendo en grupo de criminales comunes

-Castrochavistas, es una expresión ridpicula

Nos quieren imponer otro gobierno de la aristocracia

– Debemos vender esperanza  y no miedos y odios: Gaviria

POR ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ 

El ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, sostuvo en Dosquebradas, Risaralda, que los “elenos (ELN) son como unos desquiciados mentales que se están convirtiendo en un grupo de criminales” al comentar la serie de “daños que están haciendo”.

“Se imaginan no se qué Colombia creyendo que van a doblegar a la sociedad  con su terrorismo y no lo van a lograr porque no lo hizo Tiro- fijo, no  lo logró Pablo Escobar, cuando son como una cuarta parte de lo que era las Farc”.

A esta sociedad no la ha doblegado nadie y  eran tiempos más difíciles y complejos que los de hoy y ellos sencillamente se están convirtiendo en criminales, parias en la comunidad internacional porque nadie más los  va a volver a acompañar y a estimular ahora que llegó el terrorismo ya se dieron cuenta que eso no se puede patrocinar porque  eso es lo que les ha pasado”.

“Yo me pregunto – sostuvo ante los presentes- en qué estarán pensando: que les tiendan tapete rojo en todos  los países del mundo porque son violencia política, nooo porque  son terroristas y no veo sentido  que el gobierno se vuelva sentar a una mesa si alguien no  tiene voluntad de hacer la paz pronto”.

Si la quieren hacer en otro gobierno, allá ellos, hasta  de pronto consiguen que un gobierno se siente a hablar con ellos y yo no creo o hacer el ejercicio tremendo que se hizo con las Farc que fue largo, complejo, difícil y dónde hay muchas cosas que no nos gustan y peor sería que estuvieran en guerra y si a lo del ELN le agregaríamos toda la violencia y todo el terrorismo  que pudieran hacer las Farc, imagínense el terrorismo que estuviésemos viviendo, expresó el economista liberal risaraldense.

Agregó que el narcotráfico en el país sigue siendo un tema complejo que generar violencia y  es difícil de llevar  y hay que resolver el problema de la guerrilla en la medida que se pueda y que se dejen.

“Yo de manera  personal sé que en los Elenos hay muchos frentes que llevan varios gobiernos y toman del pelo a estos  porque a la hora de la verdad como no tienen  jerarquía, no se pueden poner de acuerdo para hacer la paz. Desde antes de ser Presidente ya estaban en eso, el ex presidente Belisario sentados en la mesa y sin ninguna capacidad de decisión para hacer la paz y se van a quedar en la guerra y es una lástima y se van a volver en unos criminales comunes, terroristas”, recordó. 

 

RETOMA DE LIDERAZGO

El ex presidente Gaviria, dio un parte de victoria sobre lo que será el proceso político venidero para elegir nuevos Congresistas  y estimó que el liberalismo “retomará un nuevo liderazgo  y eso ya viene ocurriendo”.

Espero que el partido liberal saque la cabeza y como nadie estoy convencido que retome su liderazgo en Risaralda  y avanzamos de manera significativa en las anteriores elecciones y eso necesita consolidarse: necesitamos  el senador y las dos cámaras en Risaralda  para que este departamento sea mejor, explicó.

“Esta campaña liberal va supremamente bien y espero no generar expectativas infundadas pero ningún  otro partido está mostrando los miles y miles de personas que están saliendo a todo lo ancho del territorio nacional a acompañarnos a menos de un mes  de la elección de senado y Cámara”.

Vio como positivo la competencia que existe hoy dentro del liberalismo y la que  reina con otros partidos, asintió durante el acto político en el que estuvieron los aspirantes al congreso en Roisaralda, Carlos Humberto Isaza, Juan Carlos Reinales y Jesus Idárraga..

“Espero que el 11 de marzo nos permita levantar la cabeza y podamos retomar un camino de modernización de Colombia, eliminar la pobreza absoluta y debemos hablar de eso sin sustos. No le podemos recoger el miedo a todos los privilegiados y eso no es el partido liberal y haremos las cosas de manera democrática que es lo que sabemos hacer, explicó que en todo debemos reaccionar con más democracia hasta salir del atolladero y vamos a salir no con ningún mesías, ningún caudillo,  o con alguien que diga que es la solución a todos los problemas porque es mentira y engaño  y no tenemos un partido que diga que nació para elegir a fulanito de tal porque ya hay varios partidos así: los que dicen que no es posible que el liberalismo se gaste una cantidad de plata para una consulta y pregunto y las que están haciendo ahora, cuánto cuestan, para qué, esas no son malas o  los que escogen los candidatos a dedo porque el partido tiene dueño y esos  son muy democráticos porque no tienen problemas de escoger candidatos porque el  partido tiene dueños muy contrario al liberalismo que no tiene dueños ni de las ideas y eso lo vamos a impedir a toda costa y no seremos ajenos a esa tradición de mostrar una Colombia con futuro y no con pasado”

“Ni siquiera entiendo al Presidente Uribe que nunca lo oí decir esas cosas que dice ahora como lo de la paz y eso se le fue de la cabeza no se cómo ni por qué”, acotó en su disertación.

LA PAZ

Consideró que ahora después de la firma de la paz, la posición del liberalismo es apoyarla a lo largo de estos 4 años y    debemos dedicarnos al bienestar del ciudadano y no gastar todas las energía en temas militares, de seguridad  de la que se hace necesario recuperarla, dejar atrás la droga  y no regresar al pasado como lo proponen los candidatos de derecha o si lo que sigue es trabajar en las reformas como lo propone el partido liberal colombiano.

“Hay muchos, algunos,  que se molestan por allí pero no son los copartidarios nuestros sino que son de otros partidos porque nosotros supuestamente    hemos tomado distancia del gobierno  “, repitió.

Ante los presentes liberales al hablar desde el municipio de Dosquebradas, recalcó que el “liberalismo no ha sido un partido genuflexo porque nunca nos hemos comprometido a callar, hemos apoyado las cosas en las que creemos pero sabemos que si no se hacen cambios profundos  vamos a seguir viviendo una vida traumatizada”.

Cuestionó a los dos últimos gobierno  de aportarle más a los agricultores y no a los campesinos. No hablan sino  de agricultores y se les borró el campesino y con ello lo que hacen es soslayar que  lo que les importa son los empresarios y no los campesinos.

Al anterior gobierno – sin mencionar a Uribe por su nombre  –  se vio que los aportes no se lo podían dar a ellos sino a los más grandes,  sino a mejor dicho a las más grandes empresas agroindustriales de Colombia, a las personas más ricas resolvieron que era a la que debía dársele los subsidios y llegaron, lo hicieron.  a ese  extremo absurdo en gran menoscabo de los campesinos o de quien más?, preguntó a los asistentes, el ex Jefe de Estado.

De igual, indicó, que  hubo intentos de hacer una política de mejor calidad  pero la verdad afuera no lo han medido  en sus avances y el de la educación  sigue siendo un factor fundamental porque la igualdad depende de eso de manera especial la igualdad de oportunidades que es algo por lo que se puede luchar y requiere mayor voluntad política de la que hoy tenemos.

Veo muchos altibajos en ese Ministerio donde hay gente que entra y sale: uno se da cuenta que nada es serio si  tiene que pasar por tantos cambios, por un  proceso tan traumático como el que tenemos en Colombia.

Se refirió a la salud y sostuvo que el actual Ministro Gaviria lo que ha hecho es salvar el sistema que se iba a  quebrar. Esto necesita voluntad política, faltan controles, justicia administrativa  y no hemos podido llegar allá por temores que yo realmente no entiendo y no me parecen razonables.

Abordó el tema pensional y dijo que nada hicieron los   presidente Uribe  y  Santos  por el adulto mayor.

A veces se cree que con decir que no se toque nada es injusto e injusto – preguntó –  es mirar que no se tiene pensión y esa es una realidad  de la sociedad colombiana que poca gente está accediendo a la pensión colombiana y  eso es lo que hay que resolver.

CASTROCHAVISTAS

No podemos esperar que pasen dos reelecciones, 16  años de gobiernos  y no pase nada y apenas sobreaguamos cuando quieren volver esta campaña de miedos  en el que se dice que nosotros somos castrochavistas. Vaya embuste y vaya teoría tonta  cuando no son capaces de proponer nada. Que volvamos a las farc a la cárcel y pregunto a los paramilitares nunca los metieron a la cárcel?  Hay que pensar en adelante, en una Colombia en paz, pacífica, resolver los problemas sociales y no dejarnos meter en la cadena de odio en que nos han metido Santos y Uribe como si lo tuviéramos. “Ellos están muy equivocados, esos dos lados están equivocados si creen que le vamos a comprar todos sus odios y todos sus pleitos”, dijo con firmeza Gaviria Trujillo en su natal Risaralda en un encuentro liberal cumplido en el municipio de Dosquebradas, la segunda ciudad en importancia del Risaralda.

“Ustedes que me conocen en Risaralda, ustedes creen que yo soy castrochavista? Preguntó de nuevo a los asistentes en el concurrido evento liberal. NOoo, le respondieron en coro

Es una expresión ridícula, como si  no tuviésemos kilometraje en esta sociedad para que nos vengan a decir castrochavistas o que nos hagan creer que el Presidente Santos es igual a Maduro  y oir a gente decir esto es una estupidez, es inverosímil cuando a la gente no le puede gustar Santos, lo que quieran, lo pueden odiar pero decir que es igual a Maduro y como de dónde sacan esto , no sé de donde lo sacan y lo otro que no podemos permitir porque ha existido un control de medios de comunicación y algo es que quieren   imponer otro gobierno de la aristocracia bogotana y eso no lo queremos, no  se para que le sirve a la sociedad colombiana.

“Para qué le sirve a la sociedad colombiana para que le nombren  personas que  nada les duele, que no tienen que ver con los problemas de la gente y eso es algo que  prolongarlo de manera definitiva, se vuelve una carga difícil para llevar por nuestra gente”.

TEMAS DE LA CAMPÁÑA

Alertó no distraernos con temas claros y precisos que no  estén en la agenda de la campaña.

“No nos la vamos a pasar insultando a nadie por qué para qué. Otra cosa es que nos estén tratando de makcartizar que somos de extrema izquierda cuando  aquí en Colombia creo que  de extrema izquierda la farc y no veo a nadie más ni siquiera al senador Robledo que  los anda por ahí insultando. No veo el análisis de la sociedad colombiana y eso a donde lleva: a la sociedad Colombia le debemos vender esperanza y no miedos, odios,  o como decía el papa no dejarnos meter cizaña, como para qué? Que no nos vengan con el cuento.