29 de marzo de 2024

Risaralda en alerta por fuertes precipitaciones

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

Posibles crecientes súbitas en el río Cauca y sus afluentes ponen en alerta al departamento.

Pereira, 22 de febrero de 2018. La Coordinación Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra alerta para atender cualquier situación que pudiera generarse por causa de lluvias y vendavales, como los que se han venido presentado en las recientes semanas en el departamento.

Del mismo modo, hace un llamado a la comunidad para que esté al pendiente de reportar y prevenir posibles emergencias.

El miércoles 21 de febrero, de acuerdo al boletín de condiciones hidrometeorológicas Nº0257 emitido por el Ideam, Risaralda observa la alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en el río Cauca y sus afluentes, especialmente los ríos Risaralda, Otún y La Vieja. De igual manera, el Ideam llama a los organismos de respuesta a mantener la alerta roja en el municipio de Santa Rosa de Cabal y la alerta amarilla en Pereira y Dosquebradas ante la posibilidad de deslizamientos.

“El señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, ha dado la instrucción a la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo a estar muy atenta al llamado de los municipios ante posibles eventos relacionados con las lluvias que se presentan en los últimos días”, indicó la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo , Diana Carolina Ramírez Laverde, quien añadió que “a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, se toma el reporte diariamente para poder estar atentos y tener una buena capacidad de respuesta en caso de que algún municipio requiera apoyo una vez sea superada su capacidad”.

Con el fin de prevenir situaciones como la registrada el pasado fin de semana en Dosquebradas, en la que se reportaron pérdidas parciales de techo en 10 casas del barrio Pedregales y 18 en el barrio Comuneros Alto, así como 12 casas afectadas por el desbordamiento de la quebrada Frailes, la funcionaria dijo: “Se hace un llamado a la comunidad para que estén muy atenta a los reportes y a la información que se da en cada uno de los municipios, para que reporten cualquier evidencia de alguna eventualidad que pueda ocurrir, sobre todo en aquellas zonas donde se encuentran viviendas aledañas a ríos y quebradas. Igualmente tenemos presente que el departamento tiene una alta zona en topografía de pendientes altas, lo que puede implicar también ocurrencia de deslizamientos sobre todo cuando hay altas precipitaciones”.

Recomendaciones

  • Preste atención únicamente a la información oficial proveniente de Ideam, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Consejos
  • Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas
  • Descargue en su celular la aplicación Yo Reporto, que le permite informar a las autoridades de manera oportuna sobre situaciones de riesgo para que puedan ser atendidas antes de que se presente una emergencia.
  • Si en su comunidad tienen una quebrada o canal cercano, haga monitoreo; verifique el cambio de nivel e informe; si vive en zonas de ladera evalúe cualquier cambio en el terreno y notifique a las autoridades.
  • Recuerde que, en el número único de emergencias 123, puede reportar cualquier situación de riesgo.
  • Organícese con sus vecinos en el desarrollo de planes de emergencia, estableciendo quién es el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Organice con su comunidad jornadas de limpieza de canales o ríos.
  • Verifique el estado de las canaletas y límpielas cuando se requiera.
  • Haga recolección de residuos sólidos y refuerce los techos, de manera que puedan soportar lluvias y vientos fuertes.
  • Haga mantenimiento preventivo en sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Evite la tala y quema de árboles ayuda a prevenir deslizamientos.
  • Identifique áreas con amenaza de deslizamiento y estudie el terreno en busca de rutas de evacuación alternativas.
  • Evite que el agua se filtre en el interior de las montañas abriendo zanjas, alcantarillas y cuencas firmes para el desagüe adecuado. Cuide la acumulación desechos en suelos, ya que estos no permiten que el agua se filtre correctamente, desestabilizando el terreno.
  • Si se encuentra ante un deslizamiento, no camine sobre escombros y manténgase lejos de las zonas afectadas.

Dato de interés

El Ideam emite varios boletines diariamente de acuerdo con los cambios en el comportamiento de las condiciones hidrometeorológicas en el país. La alerta amarilla es para informarse, la naranja no implica un riesgo inmediato, pero es un llamado a la prevención. La alerta roja se emite para que los organismos de respuesta tomen medidas prioritarias cuando las condiciones hidrometeorológicas son favorables para que se presenten emergencias.