Fontur 2018
“Que no crea Duque  que el mundo gira alrededor del Dr. Uribe”: De La Calle

Política con pimienta

Los Delacallistas se hacen agua la boca en los mentideros políticos al alabar cómo su candidato presidencial responde a velados o directos ataques de que lo hacen víctima sus malquerientes o quienes tratan de menguar su futuro electoral. Iván Duque, uno de los del trío uribista del Centro Democrático que va a ir a consulta el 11 de marzo dijo sin dársele nada que el Dr. de la Calle y las Farc se habían puesto de acuerdo en La Habana para tratar por todos los medios de mandar a la cárcel al Dr. Alvaro Uribe Vélez y que tal objetivo se lograría a través de la Corte Suprema de Justicia. Duque aseguró esto a raíz de la providencia de la Corte que ordenó continuar las investigaciones contra el ex presidente por paramilitarismo y absolvió al senador Cepeda por utilización de testigos falsos contra Uribe. Pues bien. Sin despelucarse, el candidato liberal le respondió que si el se hubiera propuesto tal cosa, en vez de buscar la paz con las Farc, se había quedado mejor en la sala de su casa . Que no creyera Duque  que el mundo gira alrededor del Dr. Uribe, como lo suponen sus fervientes adoradores. “No me fuí cinco años a La Habana para hablar de Uribe…  Si ese hubiera sido el objetivo me hubiera quedado conversando en la sala de mi casa”. Palabras textuales. Punto para De la Calle.

Una Pola con De la Calle

Imagen Bluradio

Y la periodista del programa noticioso de Caracol que dirige Darío Arizmendi, Darcy Queen, logró conseguir o tomar una fotografía en que aparece De la Calle solo en una mesa de un bar bogotano apurando una cerveza , titulando la nota como la “soledad de Humberto de la Calle”. Este, ni corto ni perezoso le respondió a Darcy que se tomaba la cerveza después de extenuantes giras y visitas a las universidades, a las que asistieron centenares de sus seguidores, como lo acreditaban los respectivos registros gráficos y que la invitaba a tomarse una cervecita. La caracolera le respondió por La Luciérnaga que a ella le gustaba era el vino y bien acompañada. El hecho es que los asesores de De la Calle montaron en las redes Una Pola con De la Calle, en la que invitan a tomarse una cerveza con el candidato. Esto se volvió viral y miles de colombianos ya quieren tomarse una cerveza con De la Calle. El propio candidato, que estará en Cali este viernes, ha hecho la invitación a la cervecita con él, en el Obelisco del Oeste a partir de las 7 y 45 de la noche. Esperamos que la cerveza la pague la campaña y no les toque meterse la mano al dril a los asistentes al etílico acto.

Personajes más antiuribistas

Si ha habido en Caldas dos personajes más antiuribistas que César Montoya Ocampo y Arturo Yepes Alzate, que nos lo hagan saber. En escritos y en discursos, ambos han hecho víctima con los peores epítetos al caudillo antioqueño. Sin embargo parece que van a bajar o bajaron la guardia. Montoya, uno de los pocos conservadores que sigue fiel a Omar Yepes Alzate, anda por pueblos y veredas haciéndole coro a su jefe, pidiendo a sus copartidarios que voten por Marta Lucía Ramírez en la consulta del Centro Democrático para escoger su candidato presidencial, consulta que coincidirá con las elecciones del 11 de marzo en que se elegirán los miembros del Congreso. ¿Que será lo que quiere el Negro, ante semejante contradicción, fuera de demostrar su lealtad a Omar?. Porque Montoya también ha escrito libelos contra Andrés Pastrana, el patrocinador de la candidatura de Marta Lucía. ¿Será que Montoya va a morir en su ley?. ¿Otra más de sus acrobacias políticas?. Y Arturo coincide en sus inquinas con Montoya. Es antiuribista y también antipastranista. Pero además, no puede ver ni en pintura a Marta Lucía. Pero he aquí que la suspicacia de los contertulios de La Suiza se hace ostensible. Dicen en ese tertuliadero que muy extraña la foto que circula en redes sociales en que se ven el uno al lado del otro, Mario Arias Gómez, a quien apodan el Rasputín de la Casa Yepes, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Arias es consejero (?) de Arturo. Y entonces dicen que Arturo lo mandó a ofrecerle a Duque el endoso de sus votos en la consulta uribista. La política es dinámica y tiene su pimienta.

¿Qué hace Luis Guillermo en Manizales?

Crédito: ElEspectador.com

Hemos visto por ahí, en las calles de Manizales, a Luis Guillermo Giraldo Hurtado, ciudad en donde siempre es bienvenido. ¡Qué estupendo congresista, qué alcalde de esta ciudad. Cultura, brillantez intelectual, experiencia. Todo lo tiene. Claro que hay en él un largo capítulo negativo. Luis Guillermo fue un caudillo liberal. Compartió con Víctor Renán Barco la dirección de su partido, aportando el aguadeño garras caudillescas, y Giraldo dando luces de sapiencias. Era Giraldo una calcomanía de Ezequiel Rojas en sus ideas y en el calor tribunicio para predicarlas. Amaba el rojo vivo. ¡Qué explicaciòn tiene que hoy Giraldo sea exponente de una extrema derecha? ¿Quién entiende esa mutación ideológica, para ondear ahora una bandera que ningún color tiene del pendón que antes era suyo? Pero qué importa. Giraldo le da elegancia a la política, calado pensante, y longitud de miras.