14 de diciembre de 2018

Prestadores de servicio turístico: deben actualizar el RNT antes del 31 de marzo

20 de febrero de 2018
20 de febrero de 2018

Hasta el 31 de marzo del presente año, los trestadores de servcios turísticos tienen plazo para actualizar su Registro Nacional de Turismo (RNT).

 

El decreto 229 de 2017, estableció nuevas disposiciones y obligaciones para los prestadores de servicios turísticos que deben ser tenidas en cuenta para la actualización del registro nacional de turismo este 2018.

Es necesario que los prestadores de servicios turísticos estén conscientes que este negocio en Colombia no solo está en auge, sino que cada día turistas nacionales e internacionales exigen más calidad.

 

Por ello, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío les recuerda a los empresarios del sector turismo los aspectos que deben tener en cuenta este año en sus trámites:

  1. Registro Nacional de Turismo (RNT): No olvide que el plazo para actualizar su RNT vence el 31 de Marzo de 2018.

Para poder actualizar su RNT debe tener previamente renovado su registro mercantil (salvo si trata de los Guías de Turismo).

Es preciso mencionar que NO es suficiente que usted haya ingresado su solicitud antes de esta fecha, usted debe tener su registro debidamente actualizado; lo que implica que la Cámara haya aprobado su solicitud de actualización previa verificación de los requisitos aplicables según el tipo de prestador.

Le sugerimos efectuar su trámite con suficiente antelación. Si usted lo realiza la última semana y la Cámara encuentra que se omitió algún requisito o información exigida por la ley, deberá devolver el trámite con el riesgo que usted no logre reingresarlo oportunamente; en cuyo caso  su registro pasará a estado suspendido.

 

  1. Normas Técnicas Sectoriales (NTS): Recuerde que desde el año 2017, la actualización o inscripción del RNT está condicionada a la implementación o certificación de las Normas Técnicas Sectoriales definidas en la Resolución 3860 del año 2015, para lo cual deberá adjuntar con su solicitud la Declaración de Primera Parte con fecha de 2018 o el Certificado de calidad, según sea el caso.

Si usted es prestador de servicios de: Alojamiento y hospedaje; agencias de viajes; establecimientos gastronómicos y bares; empresas de transporte terrestre automotor especializado, operadores de chivas y otros vehículos automotores que presten servicios de transporte turísticos; organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones; empresas comercializadoras de tiempo compartido y multipropiedad; está obligado a IMPLEMENTAR la NTS de Sostenibilidad Turística.

Si usted es una agencia de viajes (Viajes y Turismo, Operadora o Mayorista), y realiza alguna actividad de TURISMO AVENTURA (Rafting, rapel, Canyoning, cabalgata, Parapente, Espeleología), está además obligado a CERTIFICARSE en la NTS- AV que le corresponda según la actividad de aventura que realiza.