29 de marzo de 2024

Otro caldense en la lista del Centro Democrático a Senado

Por José Miguel Alzate
27 de febrero de 2018
Por José Miguel Alzate
27 de febrero de 2018

Por JOSE MIGUEL ALZATE 

Se llama John Marulanda Marín. Es un coronel del ejército, en uso de buen retiro, que hoy está en Medellín, pero mañana puede estar en Tel Aviv. Nacido en Manizales, cursó su bachillerato en el Instituto Universitario de Caldas, y dos años de Filosofía y letras en la Universidad de Caldas. No terminó esta carrera porque como estudiante del alma mater caldense se dio cuenta de que su futuro estaba en las Fuerzas Armadas. Así que abandonó la universidad para ingresar a la Escuela Militar de Cadetes, donde en 1975 obtuvo el grado de subteniente. Pero, ¿quién es este caldense a quien el expresidente Alvaro Uribe Vélez le propuso que hiciera parte de la lista a Senado de la República por el Centro Democrático?

John Marulanda Marín tiene una excelente hoja de servicio al país. Con decir que fue el oficial responsable de darle vida a la aviación del ejército colombiano ya estamos diciendo que es un hombre formado para asumir retos. En efecto, recién obtenido su grado de teniente coronel fue llamado por el comandante general de la institución armada para que se pusiera al frente del proyecto para dotarla de aviación propia. Le tocó entonces viajar a Rusia para prepararse en pilotaje de helicópteros, y saber sobre el mantenimiento de los mismos. Le correspondió organizar la llegada de los cinco primeros helicópteros que trajo el ejército. Para ese tiempo, como esta división de las Fuerzas Armadas no contaba con aparatos propios para volar, debió ser enviado en comisión a la Fuerza Aérea Colombiana para que pilotara aviones de guerra.

El coronel John Marulanda Marín, que es el segundo caldense en la lista para senado por el Centro Democrático, es especialista en seguridad. En función de esta actividad, le ha dado la vuelta al mundo tres veces. Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá, ha sido asesor de seguridad de distintos gobiernos en el mundo, y como conferencista en estos temas ha estado en ciudades como Caracas, Moscú, Cuernavaca, Berlín, Durban, Tel Aviv, Amman, Kuala Lumpur, Bangkok, y la Universidad de la Defensa en Washington. Actualmente presta sus servicios como asesor en Canadá, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. Estando en el ejército realizó cursos de lancero, paracaidismo y buceo. En Estados Unidos realizó cursos de piloto de helicópteros.

En sus años de estudiante en Manizales, el coronel John Marulanda Marín representó a Caldas en un campeonato nacional de esgrima. Como miembro de las Fuerzas Armadas representó a Colombia en torneos internacionales de este mismo deporte. Este oficial retirado que se desempeñó como comandante del grupo de caballería Reveiz Pizarro en Saravena, y primer comandante de la Brigada 25 de aviación del Ejército, ejerció el periodismo en sus años juveniles. Fue redactor del noticiero Todelar de Caldas. Esta profesión la lleva en la sangre. Todo porque su padre, Samuel Marulanda Rendón, fue un periodista reconocido. Trabajó como Jefe de Redacción de La Patria, cargo que también ocupó en el Diario de la Frontera, de Cúcuta.

Ha sido uno de los críticos más acérrimos del acuerdo firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc. Tanto, que ha escrito artículos sobre los temas acordados con el grupo guerrillero para lograr su reinserción a la vida civil. En ellos dice que el Gobierno Nacional le dio mucho a los insurgentes a cambio de nada toda vez que permitió la elegibilidad y contempló el narcotráfico como conexo al delito político. Ahora mismo ha venido analizando los problemas que en este sentido el ELN está generando para las próximas elecciones. Sus opiniones sobre seguridad son consultadas por medios internacionales como CNN en español,el periódico Washington Post y NTN24. Además ha publicado artículos en El Tiempo y El Espectador y en medios de comunicación de México, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

El coronel John Marulanda es autor de los libros “Terrorismo en Colombia: ¿Un delito inútil?” y “Yihad en Latinoamérica”, En el primero analiza lo que ha sido el terrorismo en el país, y en el segundo explica cómo el movimiento yihadista tiene fuertes nexos con grupos terroristas de América Latina. Este conocimiento en temas de seguridad fue el que motivo al expresidente Alvaro Uribe para invitarlo a formar parte de su lista al Senado de la República. Abogado de la Universidad La Gran Colombia, a este oficial muchos caldenses lo recuerdan porque participó con éxito en el programa “Miles de pesos por su respuesta”, que orientaba Antonio Panesso Robledo, hablando sobre la vida de Gandhi. Además fue profesor de la Universidad Javeriana. Tiene un diplomado en sicología política de la Universidad de Ohio.