29 de marzo de 2024

Nueva modalidad en el lavado de activos en Bogotá

24 de febrero de 2018
24 de febrero de 2018

Oficinas “fachada” sin razón social

Se registraron 27 oficinas y ventanillas, que dejaron como saldo la retención de divisas y pesos colombianos, por un valor que asciende a los $1.390 millones. 

Bogotá , 24 de febrero de 2018. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -, con el apoyo de efectivos de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA-, en acciones conjuntas de control a Profesionales de Cambio legales, ilegales, y oficinas en un reconocido centro comercial del norte de Bogotá, hallaron divisas que, al momento de la inspección, no acreditaban ningún sustento legal acerca de su origen.

Los registros efectuados se cumplieron en 27 oficinas y ventanillas, algunas de ellas identificadas como Profesionales de Cambio, mientras que otras de las oficinas inspeccionadas, no contaban con razón social o eran identificadas como centros de inversión y, o entrenamiento para la innovación. Estos últimos solo tenían una caja fuerte con altas sumas de dinero y la máquina contadora de billetes.

Las retenciones comprometen divisas como: euros, dólares, bolívares y pesos colombianos, los cuales suman aproximadamente $1.390 millones. También fueron hallados documentos como recibos de caja menor, que evidencian transacciones comerciales y pagos por miles de millones de pesos y moneda extranjera. Estas evidencias serán puestas a disposición de la autoridad competente para que sean iniciadas las investigaciones correspondientes en contra de las personas vinculadas.

En lo corrido del presente año, las operaciones de control de retención de divisas en el país ascienden a $3.491 millones, dejando como saldo nueve (9) personas capturadas.

De otra parte, entre julio de 2015 y diciembre de 2017, se realizó la retención de divisas por un valor aproximado de $43.000 millones. Solo durante 2017 se desplegaron 318 acciones de control que permitieron la captura de once (11) personas, entre nacionales y extranjeros, por el delito de lavado de activos.

Invitamos a los ciudadanos nacionales y extranjeros a no prestar su nombre para este tipo de actividades ilícitas y documentar legalmente ante la DIAN, exigiendo la expedición de la declaración de cambio formulario No 18 en sus operaciones compra y venta de divisas, para acreditar así el porte y tenencia de las mismas. Las personas que auspicien el delito de lavado de activos, purgarán penas en las cárceles colombianas de entre 10 y 30 años.

La DIAN y La Policía Fiscal y Aduanera, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 3213942169 y 2611554 en Bogotá, o al correo electrónico: [email protected]. Se garantiza absoluta reserva de la información.