29 de marzo de 2024

“Necesitamos celeridad en obras de mejoramiento de cárceles”: Gobernador Sigifredo Salazar

23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios contrató a través de Fonade obras locativas en la cárcel de varones de Pereira y de Santa Rosa de Cabal con recursos por $3800 millones.

Pereira, 24 de febrero de 2018.  En Comité de Seguimiento Penitenciario, liderado por la Procuraduría General de la República, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, solicitó al Gobierno Nacional dar celeridad al inicio de las obras de infraestructura que contratadas para la cárcel de varones La 40 y Santa Rosa de Cabal que tienen una inversión de $3800 millones.

El mandatario indicó que otro proyecto que debe cumplir calendario e iniciar en julio del presente año, como está estipulado, es la construcción del centro de reclusión “La Concordia” ubicada en el sector rural del corregimiento de Combia en Pereira.

“No podemos esperar más necesitamos que inicie la obra de este centro penitenciario que albergará a 1500 internos condenados y que contribuirá a dar respuesta al hacinamiento que en este penal es de una ocupación del 198 por ciento, al tener una capacidad para 619 internos y albergar a la fecha 1228”, puntualizó el mandatario en la reunión realizada en el Palacio de Justicia de Pereira.

Por su parte, el alcalde de Dosquebradas, Fernando José Muñoz Duque, expresó que el hacinamiento carcelario es un problema que a todos les preocupa: “Por ello hoy en equipo con los Alcaldes del departamento y nuestro Gobernador hemos propuesto alternativas como la creación de una bolsa conjunta de recursos y que miraremos si es viable desde la parte jurídica y de contratación”.

El Comité Penitenciario contó con la asistencia de los Alcaldes del departamento, representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y funcionarios del Uspec y Fonade, entre otros.

Dato de interés

Desde la administración departamental en el 2017, se destinó para diferentes proyectos de mejoramiento a las instituciones carcelarias $100 millones y para el presente año el recurso destinado será de $140 millones.