19 de abril de 2024

“Mientras no haya negociación con el Eln, ellos tienen cuentas con la justicia”: Mindefensa

18 de febrero de 2018
18 de febrero de 2018

Bogotá, 17 de febrero de 2018. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, atendió este fin de semana entrevistas con RCN Radio y Caracol Radio para referirse al trabajo de las Fuerzas Armadas de Colombia en contra del Eln, que deja en lo corrido de 2018, 114 neutralizados de esa guerrilla, entre ellos la captura hace unas horas de alias ‘Tista’, integrante de la Dirección Nacional del Eln.

El ministro Villegas recalcó que el despliegue operativo y táctico de las Fuerzas Militares y de Policía, así como el uso de sus herramientas de investigación e inteligencia han dejado exitosos resultados contra el Eln.

“Todo lo que en Colombia es importante para el Eln ha sido dado de baja, detenido o tiene una operación vigente, la más reciente contra alias ‘Tista’, presuntamente vinculado con el Frente Urbano de Guerra Nacional, además, presuntamente vinculado con el atentado de hace un año en La Macarena (Bogotá) que dejó policías muertos. Además, este sujeto que presuntamente tuvo que ver con la bomba de Barranquilla no estaba en el radar de la opinión pública pero representaba una gran amenaza”.

De igual manera recordó que en las últimas semanas fue detenido cuando entraba a Bogotá, el jefe del Frente de Guerra Central del Eln; se refirió a la neutralización del jefe del Batallón Héroes y Mártires, a la muerte en una operación militar del líder de las ‘fuerzas especiales del Eln’, entre otros.

“Tenemos una lista parcial con 114 integrantes de esa guerrilla neutralizados en lo que va del año 2018. Eso representa el 8 por ciento de su fuerza armada”, sostuvo.

Sobre la reunión con el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, afirmó que fue él quien propuso este encuentro para tratar estos asuntos de seguridad y “hacer intercambios de información” de la situación del Eln.

“Lo que estamos pidiendo de las autoridades venezolanas es acción, para impedir que el Eln esté en esa movilidad de planear y ejecutar desde territorio venezolano, acciones en nuestro país. Eso es una obvia condición de la vecindad”, afirmó Villegas.

Fue enfático en reiterar que “mientras no haya una negociación con el Eln, esas personas tienen cuentas pendientes con la justicia, y que aquellos a quienes se les suspendieron las órdenes de captura, tienen una labor que hacer en la negociación, y si esa negociación no avanza esas órdenes reviven o se expiden nuevas, como hizo la Fiscalía General de la Nación”.