19 de noviembre de 2018

Manizales busca contar con una base cartográfica sólida para la atención de desastres naturales

8 de febrero de 2018
8 de febrero de 2018

Manizales, 08 de febrero de 2018. Missing Maps es un plan piloto que cuenta con la plataforma denominada OpenStreetMap, la cual tiene como  objetivo crear y proporcionar datos geográficos libres a todo el mundo, por tal razón miembros de la Cruz Roja Americana realizaron este miércoles 7 de febrero una capacitación a funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y de la Secretaría de Planeación para que conocieran de primera mano el funcionamiento y cómo se puede mejorar la cartografía.

Es de resaltar la importancia de esta capacitación, ya que en muchos de los lugares donde ocurren estos desastres no cuentan con una cartografía apropiada que pueda apoyar la respuesta humanitaria, esto genera un vacío en la información necesaria para poder tomar las decisiones correctas en el terreno.

Este proyecto es piloto en Colombia, razón por la cual el Gobierno de la capital caldense se interesó en conocer de cerca y capacitar a sus funcionarios para que la respuesta sea cada vez mejor en cuanto a los datos geográficos que se quieren fortalecer. “Sabemos que Manizales está ubicada en una zona de alto riego a desastres por tal motivo es tan importante que se cuente con una cartografía previa para que se tenga una mejor respuesta ante cualquier emergencia que se genere”, indicó Liliana Carbajal, Analista de Datos Geográficos de la Cruz Roja Americana.

“Lo más importante de este encuentro es poder generar todo el tema de cartografía para la ciudad, muchas veces algunos espacios no poblados pueden quedar por fuera, entonces lo que estamos haciendo nuevamente es capacitar a las personas para que de alguna manera tengamos una cobertura completa de la zona urbana y rural”, expresó Jairo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

El dato

Cada año, cerca de 100.000 personas mueren a causa de desastres de origen natural y estos afectan o desplazan a 200 millones de personas en el mundo.