28 de marzo de 2024

Los 5 motivos por los que fracasan las startups y debes evitar a toda costa

12 de febrero de 2018
12 de febrero de 2018

Edith Gómez

Para nadie es un secreto que son más las startups que fracasan, que aquellas que logran mantenerse. Solo una pocas son las que logran convertirse en empresas exitosas. Pero, ¿por qué?

Como causa principal se encuentra el salto prematuro al mercado con una propuesta débil que, por razones obvias, no obtiene resultado.

Quizás el hambre de éxito juega una mala pasada y lleva a cometer errores que terminan acabando con todo un proyecto. La evolución de las startups requiere tiempo, por lo que ser impaciente es algo que se debe evitar.

A continuación, los principales motivos por los cuales fracasan las startups:

  1. Producto no validado

Si bien la idea de expandir una empresa alrededor del mundo y ser parte de un proyecto muy reconocido suena genial, se debe comenzar desde abajo para lograr aquello que se desea. Son muchos los casos de startups que saltan al mercado con un producto no validado lo suficiente.

Al hablar de un producto validado se hace referencia a un producto que se ha experimentado en múltiples ocasiones de casos reales y con usuarios de verdad. Se debe solucionar necesidades para tener receptividad, de lo contrario nada tendría sentido.

A pesar de la mayoría productos pensados tienen cabida en el mercado, el arte está en encontrar la manera de la que el usuario necesite tenerlo en su vida, y esto lleva tiempo.

  1. La falta de foco

Enfocar y centralizarse en algo en específico, más allá de los negocios, es un aspecto fundamental en la vida. Dedicar la mayor parte de la atención en una misma causa siempre deja grandes resultados.

Muchas startups nacen queriendo satisfacer muchas necesidades que presenta la sociedad, mientras que empresas ya consolidadas aún no están preparadas para ofrecer más de aquello que los catapultó.

En un mercado donde hay tanta competencia, intentar tener un negocio lo más general posible solo hará verse diminuto ante las demás empresas. En la actualidad, destaca aquello que indaga en alguna categoría especifica.

Por ejemplo, tiendas de ropa hay demasiadas en todo el mundo, por lo que las probabilidades de destacar son difíciles. Pero, tiendas de ropa para niños durante la estación de invierno hay menos, por lo tanto, se encuentran más posibilidades.

  1. Falta de pasión

Aunque para algunos no parezca, la pasión es un aspecto tan importante como la inversión, personal y demás, dentro de una startup o cualquier tipo de organización. Si no es la pasión ¿Qué te motivará a seguir adelante?

La falta de pasión es una clave en aquellas empresas que fracasan. Por lo general, aquellos negocios que nacen con la finalidad de ganar dinero se desaparecen rápidamente. ¿Por qué? Pues, no hay una pasión que lleve a continuar el proceso y alcanzar los objetivos.

En cambio, aquellas startups que nacen en busca de alcanzar un sueño tienen altas probabilidades de triunfar. Diariamente se trabaja con la pasión de alcanzarlo, sobreponiéndose a un sinfín de barreras.

  1. No existe el pivoteo

El pivoteo hace referencia al fenómeno que tienen las startups de reinventarse cuando algo sale mal o como no se había planeado previamente (con aspectos negativos, claro).

El fin de una empresa no llega cuando sale mal el primer planteamiento. Al contrario, parece una especie de ritual de iniciación en el mundo de los negocios. La clave se encuentra en reinventar hasta encontrar las vías correctas.

A su vez, las campañas de marketing que destacan en la actualidad promueven al cambio constante en estrategias y demás, reconociendo que la startup puede tomar diferentes rumbos en busca del objetivo principal.

  1. No hay modelo de negocios

Aquella empresa que sin modelo de negocios ha logrado ubicarse en el tope del mercado que lance la primera piedra. Los modelos de negocio son tan importantes que parece increíble que aún no se usen y se pretenda triunfar sin ellos.

Los modelos sirven para proyectar todas las ideas que se tengan en mente y darle una estructura sólida y real. Asimismo, se establecen objetivos a corto y mediano plazo que determinan el progreso con el pasar del tiempo.

Las tan importantes estrategias de marketing nacen luego de la construcción de un plan de negocios, por lo que muy poca gente sabrá de una startup sin plan de negocios y estrategias para propagarse, lo que de una u otra manera conduce al fracaso.