Fontur 2018
Los 4 pasos clave para llevar a una Pyme al mundo digital en Colombia
  • La economía de las Pymes mejorará durante 2018, como así también el acceso a la digitalización de las mismas

  • Trazar un plan de digitalización con objetivos que contemplen presentar el negocio llevarle tráfico y vistas para darlo a conocer y lograr que estas visitas se conviertan en posibles clientes potenciales, es una de las estrategias clave.

En Colombia existen actualmente más de 2.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, según Confecámaras, de las cuales el 75% ya están conectadas a Internet según el Ministerio TIC. En esa dirección, en lo que se refiere a adopción de tecnologías maduras, las Pymes han pasado de un 35% en 2015 a un 60% de digitalización en 2017.

Estas cifras, que demuestran la creciente tendencia en la digitalización de las Pymes en Colombia, mejorarán aún más durante 2018, a la par que la mejora de la economía de este tipo de empresa, según la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI).

El Vicepresidente de Marketing e Innovación de Publicar, Jesús Alvarez-Miranda, asegura que “en Colombia la digitalización debe ser un paso que las pymes deben dar cuanto antes. Si bien, tanto las instituciones como las empresas privadas están haciendo grandes esfuerzos por la digitalización de las Pymes en el país, es importante ayudar a que los negocios entiendan la importancia de estar en el mundo online.”.  Para seguir en este camino nos entrega 4 pasos para guiar a una Pyme de forma satisfactoria al mundo digital:

1) Tener una página web es el primer paso, pero con eso no basta. Deberá estar adaptada para dispositivos móviles y preparada en forma adecuada para recibir visitas.

Las redes sociales son un buen complemento para reforzar su presencia, es importante contar con contenidos atractivos y atención rápida a las consultas de sus clientes. Además, se debe mantener día a día, actualizando los contenidos para que pueda resolver las necesidades de aquellos usuarios que ingresan al sitio. Esto va a permitir que aumente el movimiento y fortalezca la credibilidad.

2) En una segunda instancia, una vez lograda la presencia, debemos darnos a conocer. ¿De qué manera? Aumentando la visibilidad de nuestro negocio a través de campañas digitales: estar presentes allí donde nuestros potenciales clientes nos estén buscando.

Los beneficios de estas campañas, le permiten al emprendedor un nivel de segmentación mucho mayor al que se lograba en el pasado. De esta manera, se logra mayor efectividad optimizando la inversión.

Incrementar el contacto con la audiencia a través de los llamados a la acción, también va a permitir que se incremente la interacción con el público y así darnos a conocer.

3) Otra buena opción para ganar visibilidad es sumar la información de su negocio o actividad en los portales comerciales más consultados, por ejemplo el de Páginas Amarillas, en su versión digital e impresa, que recibe millones de visitas mensuales de consumidores con alta intención de compra.

4) Transformar esas visitas que llegan a su página web o a su propia tienda online en ventas a través del el uso de formularios de contacto; una de las tantas herramientas que existen para hacerlo.

La oferta de medios de pago para comprar virtualmente ha incrementado en los últimos años ya que le brinda al sitio mayor prestigio y seguridad a los clientes que quieren pagar con tarjeta de crédito.

Es cierto que el tiempo y recursos para poder trabajar sobre esto, a veces son escasos, sin embargo, no se requiere de una gran inversión para lograr que su sitio web se posicione, sólo contar con un especialista adecuado, trazar un objetivo claro y mantenerlo en toda la estrategia de comunicación hará que su pyme se posicione en el mundo digital.

 

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