28 de marzo de 2024

Las torpezas del conservatismo

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

Política con pimienta

Las ambiciones personales dañan todos los programas. Es lujuriosa la ambición  personal  que arrasa con la sindéresis, con el presente y el futuro de una  colectividad. En la hipótesis que prospere en las urnas la alianza Uribe-Pastrana, el Partido de Caro y Ospina está dejando  que el Poder se vaya de sus  manos, teniéndolo ya como una realidad. ¿Cuántos votos le quitará Ordóñez en la  consulta a  Marta Lucía Ramirez? ¿300.000 ? ¿500.000? Ordóñez  que jamás  puede ser un competidor de peligro. Con  su fanatismo religioso puede conquistar  un pequeño ejército de católicos beatos, para clavarle  una puñalada  mansalvera a la señora Ramirez que, con esos votos, le   ganaría holgadamente al  candidato de  Uribe. El Partido Conservador suma torpezas y clama por un jefe nacional (no lo tiene) que lo aconducte, dicen sus líderes de Caldas. Está tirando dos  millones de votos a la  basura.

Vicepresidentes anónimos

Los segundos a bordo para la presidencia de la  república, deben sumar votos. Para qué un mascarón  que aporte perfumada   elegancia personal,   jurisprudencias, poesías o  novelas, si no tiene  un solo voto en país. Las elecciones se ganan..…!con  votos!  No con jaculatorias  ni rezos a las Ánimas  Benditas. Lo decimos por el canidado que escogió la señora Piedad Córdoba. Jaime Araujo puede ser   sabio en  matemáticas, o el mejor tratadista de derecho,  o un aviador temerario,….pero ..votos? Los  tiene más Juan Manuel Santos  en   Rusia que Araujo en Colombia.

El nuevo presidente de la Federación de Departamentos

Flilpe Córdoba con Germán Vargas. Imagen Las2orillas.

El pereirano Felipe Córdoba fue elegido este miércoles nuevo presidente de la Federación de Departamentos, una agremiación con mucho poder en el país. Córdoba se desempeñó hasta hace poco tiempo como Auditor General de la Nación. Fue subcontralor general de la república antes de cumplir 30 años, cuando la contralora general era Sandra Morelli y según el portal «Las2orillas» renunció a ese cargo por tensiones con su jefe. A futuro, se le menciona como un posible candidato a la alcaldía de Pereira. Esta introducción para señalar que Córdoba está casado con una caldense, Marcela Yepes, exdirectora administrativa de la Fiscalía General de la Nación y para más señas hija del exsenador y jefe conservador Omar Yepes Alzate. Su padrino político es nadie menos que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras. En los costureros políticos del país se especula con que, si su jefe llega a la presidencia de la república, lo hará ministro. Así se diga lo contrario, los yepes, a través de sus nuevas generaciones, siguen ostentando poder en Colombia.

Ley seca

Imagen la FM

Varios alcaldes y gobernadores no están de acuerdo con la propuesta gubernamental en torno a reducir la llamada “ley seca” durante los próximos comicios presidenciales. La inconformidad ya habría sido comunicada a la Casa de Nariño por intermedio de varios ministros como los del Interior y Defensa. Los mandatarios regionales consideran que por varias coyunturas de seguridad urbana y rural no están dadas las condiciones para que se elimine o recorre la restricción a la venta y consumo en lugares públicos de bebidas embriagantes. “… Nunca se nos había comentado esa propuesta ni por el presidente Santos como tampoco por sus ministros y menos por la Policía y las Fuerzas Militares… En ninguna de las reuniones de seguimiento y seguridad electoral que veníamos haciendo en cada departamento se mencionó siquiera esa posibilidad”, precisó un mandatario regional, que pidió la reserva de su nombre. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Luis Guillermo Giraldo en Manizales

Crédito: ElEspectador.com

Anda por estos riscos el exsenador, exministro y exembajador Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Llegó con dos misiones: asuntos familiares y promover la candidatura de Iván Duque de cara a la consulta del 11 de marzo. En este orden de ideas, ayer tuvo varias reuniones con personas que miran con simpatía la opción de Duque. Y en un espacio que le quedó estuvo almorzando con Samuel Franco Molina, quien le celebró los 50 años de ejercicio en la actividad política. Giraldo Hurtado integró una coalición política con sus colegas de Congreso Víctor Renán Barco y Omar Yepes Alzate que dominó por largo tiempo la politica y la burocracia en Caldas. Es decir, tuvo la sartén por el mango. Para las elecciones de 2002 se convirtió en jefe nacional de debate del candidato Álvaro Uribe, en cuyo gobierno fue Embajador ante las Naciones Unidas (2003-2005) y México (2005-2006). Tras la creación del Partido de la U se convirtió en su Secretario General y fue el principal promotor del referendo buscando una nueva reforma constitucional para permitir la segunda reelección de Álvaro Uribe, Giraldo renunció a la secretaría del partido a finales de 2008 después de que se desatara un escándalo por la poca claridad en la legalidad de los recursos que permitieron financiar la recolección de firmas para el referendo y las contradicciones en la contabilidad de las mismas. La Fiscalía abrió una investigación a los promotores del referendo por presunto fraude procesal (algunos de estos datos son de Wikipedia).

Investigarán a Penagos

Crédito: LaPatria.com.co. Hernán Penagos, proponente del proyecto de ley para la creación

El representante a la Cámara por Caldas Hernán Penagos figura entre los seis congresistas que serán investigados por la Procuraduría General dentro de la indagación preliminar abierta por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA. Así mismo se ordenó trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de Penagos y otros cinco congresistas.

A veces llegan cartas

El exalcalde de Medellín, Ingeniero Juan Gómez Martínez, renegado del Partido Conservador, ahora en las tolda de Centro Democrático, le empieza a tirar salvavidas a su gran Jefe Alvaro Uribe Vélez, ahora que la Corte Suprema de Justicia mediante acto inhibitoria, cambia el rumbo del proceso inicialmente en contra del senador Cepeda y vincula al expresidente antioqueño. En declaraciones para el periódico de su familia, El Colombiano, en el cual posee un buen porcentaje de acciones, Juan Gómez Martínez contó que en un acto social en la capital antioqueña, alguien le entregó un sobre y le manifestó que lo podía leer y que era para el doctor Alvaro Uribe Vélez. Según Gómez Martínez, el mensaje, en manuscrito advertía al senador Uribe, que sus comunicaciones estaban interceptadas y que le estaban haciendo seguimiento.

Adhesiones

Respaldo de diferentes políticos y movimientos ha fortalecido las filas de Félix Chica, aspirante a la Cámara por el Partido Conservador. Carlos Uriel Naranjo, los Amigos de Juana Carolina Londoño, César Londoño, los exdiputados Mauricio Londoño y Edgar Corrales, entre otros. Aerocafe, Tribugá y la rectificación de las vías caldenses deben ser una realidad, dice el candidato del Partido Conservador por Caldas, a la Cámara de Representantes. Agrega el abogado Félix Chica que los colombianos no aguantan más impuestos y buscará reducir el Iva, luchará por una pensión digna para los campesinos y buena atención en salud para sus familias.

De gira

El candidato conservador, discípulo del Senador Luis Emilio Sierra, visitará el sábado en la mañana los municipios de Neira, Filadelfia y Aranzazu. En la tarde y el domingo presidirá reuniones y concentraciones en Manizales.

Críticas al conservatismo

Un dirigente conservador, en charla off the record con algunos reporteros políticos, se quejó de la forma en que el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio, está manejando la estrategia para saber qué camino coge la colectividad en materia de campaña presidencial. “… Es lastimero ver que un partido histórico y vigente electoral e ideológicamente tiene que ir a rogarles a dirigentes que se fueron para otros partidos que acepten reintegrarse y ser candidatos nuestros… Tampoco entiendo eso de ‘dejar en libertad’ a las bases para que participen en la consulta de los uribistas, si Ordóñez y Ramírez no hacen más que criticar al partido y, sobre todo, a su bancada y dirigentes… Parecemos un partido veleta, sin norte ni coherencia”, precisó el reconocido dirigente azul. Off the Record, el Nuevo Siglo.

La anunciada cita de Uribe en la Corte Suprema

Las investigaciones de la Corte Suprema por el caso Uribe-Cepeda tendrán un momento importante en la mañana del viernes. El expresidente anunció en Twitter que estará ese día a las 7:30 de la mañana dando declaraciones y contestando preguntas. La decisión de la Corte sobre el supuesto rol de Uribe en un caso de manipulación de testigos desató una tormenta política y se anticipa que las declaraciones del exmandatario en el alto tribunal también lo harán. Confidenciales, Semana.