19 de marzo de 2024

La Dorada, con potencial para generar energía fotovoltaica

17 de febrero de 2018
17 de febrero de 2018

La gran cantidad de energía solar que recibe este municipio de Caldas, debido a sus óptimas condiciones climáticas, con cielo despejado durante casi todo el año, la hacen ideal para la instalación de paneles solares.

Además se han alcanzado radiaciones de hasta 1.400 vatios por m2, lo que muestra condiciones ideales para trabajar con energías renovables.

Diego Buitrago Paternina

Así lo explicó el estudiante Diego Buitrago Paternina, de la Maestría en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien está desarrollando una investigación para calcular el potencial solar que puede llegar a tener La Dorada.

“Se espera que con los resultados obtenidos se construya una tendencia hacia un camino libre de los gases de efecto invernadero generados por termoeléctricas y así contribuir al cambio climático que está afectando la zona del Magdalena Medio y en general a todo el país”, indicó el investigador.

Recordó que, por ejemplo, cuando las generadoras térmicas operan por más tiempo del estimado, o de manera continua, debido a condiciones ambientales y sequías, generan un mayor sobrecosto en las tarifas de los usuarios, más consumo de combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero.

“Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), las emisiones por generación térmica aumentaron debido a que gran parte de la demanda debió ser cubierta con esta tecnología. En promedio, las emisiones de este sector están alrededor de 6 millones de toneladas de CO2”, precisó el estudiante.

Simulación de datos

Actualmente el estudiante Buitrago trabaja en el modelamiento de información para cuantificar cuál sería la cantidad de energía generada en toda el área urbana de La Dorada.

Hasta ahora el trabajo de investigación realizado en el Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (Gipem), de la U.N. Sede Manizales, ha proporcionado datos de radiación solar, temperatura ambiente, humedad relativa y aquellos relacionados con la generación energética para un sistema fotovoltaico, gracias a dos sensores de medición que se instalaron en octubre del año pasado en este municipio.

La información obtenida ha sido identificada y sometida a una simulación matemática mediante un sistema de programación que se está desarrollando para evaluar con una metodología basada en brillo solar, y una segunda en modelos matemáticos basados en temperatura.

“El sistema permitió simular y calcular, por ejemplo, que el 17 de noviembre de 2018, a las 11:00 a. m., habrá un pico de radiación de 1.491,9 vatios por m2, lo que significa un gran nivel de incidencia de los rayos solares”.

El estudiante explicó que también se está trabajando con datos históricos de la estación meteorológica del Ideam, ubicada en la Base Aérea Germán Olano (Palanquero) de Puerto Salgar, Cundinamarca, que van de 2005 a 2017.

Toda esta información es considerada como un parámetro de entrada para la simulación y el modelamiento del sistema solar.