25 de abril de 2024

Isla de Tierrabomba, se alza del abandono a la protesta

Por Libardo Muñoz
19 de febrero de 2018
Por Libardo Muñoz
19 de febrero de 2018

Libardo Muñoz

Antes de que las olas incesantes del mar se lleven las últimas casas de la isla de Tierrabomba, sus habitantes, harán una gran marcha hasta el frente de la Alcaldía de Cartagena, para hacer uso del derecho a la protesta y decir lo que vienen repitiendo: «nadie se acuerda de nosotros.

La Isla de Tierrabomba y la tierra firme de Cartagena están separadas por apenas 1800 metros, la comparten los pueblos de Bocachica, Caño de Loro, Punta Arena y Tierrabomba, de donde toma su nombre, tan antiguos como la propia e hidalga Cartagena, con toda su explosiva carga de corrupción y crisis, causada por las casas políticas que cuentan con ex alcalde Duque preso y a medio Concejo Distrital con un pie en la Cárcel de Sabanalarga, donde el sobrecupo tiene al INPEC desconcertado.

Hace un año y siete meses se paralizaron los trabajos de defensa de la línea frontal de las casas de Tierrabomba, en teoría son 9 espolones y 5 rompeolas, hoy a medio hacer como consecuencia de la ingobernabilidad, la interinidad y el «yo no se» que se pronuncia en todas las oficinas del Palacio de La Aduana, donde los funcionarios no saben de que lado de la cama amanecerán al día siguiente.

El pueblo cartagenero no tiene nada seguro en desarrollo, seguridad, empleo, educación y salud, con el deplorable teatro de descomposición burocrática que tiene como escenario  a la antigua Casa de la Aduana, con sus actores expertos en un encoger de hombros increíble.

La comunidad ancestral de Tierrabomba es por vocación pesquera, con otras actividades derivadas de su relación con el mar, sus playas, su arena y un paisaje que cautiva de un primer vistazo.

Pero, al mismo tiempo, hierve la sangre rebelde de la comunidad cuando el abandono del Estado amenaza la seguridad de todos en Tierrabomba, como ahora cuando varias calles ya desaparecieron bajo el oleaje y sólo van quedando escombros y meros puntos de referencia, «allá estaba mi casa», «esta era la terraza de la mía» son expresiones cada vez más frecuentes.

Tierrabomba figuró en los titulares de la prensa nacional cuando, en unas elecciones recientes, el pueblo creó un frente y no permitió que la Registraduria instalara urnas y tampoco, hubo votos, desde luego.

La gran marcha de protesta de Tierrabomba será el 22 de febrero, los grupos saldrán de los cuatro pueblos, todos en orden y disciplina en sus lanchas y se concentrarán en el Muelle de La Bodeguita, un punto de tierra firme en Cartagena, de donde caminarán hasta la Alcaldía Distrital, allí esperan poder entregar a la Secretaria de Infraestructura un comunicado que exige la terminación de las defensas de la línea costera.

El Consejo Comunitario, la Asociación de Pescadores y la Junta de Acción Comunal que engloba a toda la isla de Tierrabomba, temen que las partidas de dinero destinadas para construir los espolones y los rompeolas, hayan tomado mal rumbo, arrastradas hacia el bolsillo de los líderes políticos corruptos de Cartagena, enfrentados a un  posible carcelazo, señalados por amplias mayorías de ciudadanos indignados.