Jose Luis Cámara 2018-2022
Ingenieros agrónomos y técnicos del cultivo de plátano fortalecen sus conocimientos

Manizales, 13 de febrero de 2018. En el propósito de mejorar la productividad y la comercialización de plátano en Caldas, ingenieros agrónomos y técnicos que trabajan con este cultivo se formaron con la capacitación “Recomendaciones técnicas para el manejo integrado del cultivo de plátano”. Este espacio de aprendizaje lo ofrecen el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corpoica y la Secretaría de Agricultura de Caldas.

El secretario de Agricultura departamental, Ángelo Quintero Palacio, resaltó que estas capacitaciones se hacen para el personal idóneo de disminuir la presencia de plagas y enfermedades que atentan contra la productividad de los cultivos. “Además, se busca incrementar la productividad, llegar a mercados especializados y al comercio internacional”.

El funcionario agregó que también es necesario que se capaciten en asuntos como la certificación de predios exportadores, buenas prácticas agrícolas,  Global Gap, y demás mecanismos que permitan seguir posicionando este producto en la agricultura caldense.

Entre los aspectos que se trataron durante esta jornada se cuentan: siembra y manejo agronómico del plátano, ciclo del cultivo, deshoje, fertilización, plagas del plátano, requisitos para acceder a la certificación de buenas prácticas agrícolas, entre otros.

El dato

Parte del plátano que se produce en nuestro territorio se está comercializando en Estados Unidos y se espera llega pronto a Europa.

La cifra

Cerca de 25 mil hectáreas sembradas en plátano tiene Caldas, y se espera que al finalizar este gobierno departamental se llegue a las 30 mil. Se estima que 34 mil familias caldenses son productoras de plátano.