29 de marzo de 2024

Imputado pagador del Hospital San Cayetano de Marquetalia por presunto desvío de recursos

8 de febrero de 2018
8 de febrero de 2018

La Fiscalía imputó cargos a Rubén Darío Gómez Quintero y a Idalí Quintero González por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público cometidos en el Hospital San Cayetano de Marquetalia (Caldas). Ninguno aceptó.

El ente acusador solicitó medida restrictiva de la libertad en centro carcelario para el hombre la cual fue acogida por el Juzgado Promiscuo Municipal de ese municipio, y por ello los custodios lo detuvieron y lo dejaron a disposición del Inpec, mientras que a la mujer le fue dada una no privativa de la libertad y deberá seguir compareciendo al proceso.

En lo que respecta al gerente de la entidad, también se libró orden judicial en su contra para que responda por los mismos hechos por ser el ordenador del gasto, quien no se hizo presente a la audiencia de formulación de imputación.

La investigación liderada por un despacho del grupo de Administración Pública de la Seccional Caldas, nació por una denuncia interpuesta por una mujer, quien aseguraba que su nombre y todos sus datos aparecían en un contrato que supuestamente había celebrado con la E.S.E Hospital San Cayetano, el cual aseguraba nunca haber suscrito.

Se trata del contrato No 12 -12 2014 – 1, de fecha del 12 de diciembre del año 2014, por valor de $13.500.000, cuyo objeto contractual era realizar la evaluación del manejo de residuos sólidos y líquidos, y proyectar los ajustes necesarios para la implementación del plan integral del manejo de residuos hospitalarios.

El contrato jamás se hizo efectivo pero sí se pagó mediante dos cheques los cuales se comprobó fueron reclamados por Quintero González, esposa de Gómez Quintero quien era el pagador de la entidad hospitalaria, y presuntamente por el conductor del hospital quien está pendiente por ser imputado.

Indicó la denunciante no haber firmado ningún contrato ni ejecutado ningún trabajo ni haber recibido pago alguno por ningún concepto; sin embargo sí aparece como realizado en la página de contratación del hospital www.contratacionvisible.gov.com.

La minuta y documentos inherentes al mismo se realizaron con base en los datos de la hoja de vida que la denunciante presentó al hospital con anterioridad con el interés de ser tenida en cuenta para algún trabajo.

Con información de http://boyaca.extra.com.co