Fontur 2018
HeartMate 3: el sistema de bombeo de sangre para el tratamiento de insuficiencias cardíacas

El dispositivo de asistencia ventricular izquierda Heartmate 3 ™  Registro Sanitario  2016DM-0015633  es un avance de alta tecnología médica que ayuda al corazón a bombear sangre por todo el cuerpo y a aumentar el suministro de oxígeno a los órganos.

Imagen: Abbott

Bogotá D.C., Febrero de 2018. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte Access Economics Australia, uno de cada seis colombianos sufre alguna cardiopatía.

La cardiopatía ventricular izquierda es una afección potencialmente mortal por la cual el lado izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del organismo, impidiendo que varios órganos no reciban oxígeno y su funcionamiento no sea el correcto. Dicho fenómeno puede ser evolutivo, empeorando con el paso del tiempo e incluso ocasionar la muerte de no recibir una terapia temprana que pueda optimizar el funcionamiento del miocardio.

Abbott presentó en Colombia el dispositivo de asistencia ventricular izquierda.

“HeartMate 3™, es un sistema de alta tecnología que un cirujano cardiovascular implanta en el corazón del paciente. El dispositivo se une al ventrículo izquierdo y a la aorta −arteria principal que lleva la sangre oxigenada hacia el cuerpo entero−y tiene un sistema externo, atado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables. Una vez implantado, asume la función de bombear sangre a todo el organismo tal y como lo haría el ventrículo izquierdo del corazón en estado óptimo”, destacó el  Doctor Antonio Figueredo Cirujano Cardiovascular  de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Se trata de un innovador desarrollo tecnológico creado para ofrecer soporte temporal al actuar como puente en caso de un trasplante cardíaco (BTT), o como terapia permanente para proporcionar soporte hemodinámico a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca ventricular izquierda avanzada, dentro o fuera del hospital. El sistema cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

A su vez, el HeartMate 3 está diseñado para funcionar por largos periodos de tiempo dado que cuenta con un controlador cuya función consiste en verificar continuamente que el sistema está funcionando correctamente.

“Estamos presentando un avance tecnológico para el sector de la salud que puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto y que es el único sistema de asistencia ventricular izquierda implantable de flujo continuo aprobado comercialmente para utilizar la tecnología Flow Full MagLev (totalmente magnético-levitado), que permite proteger la sangre ya que está diseñado para que las células sanguíneas pasen con mayor suavidad a través de la bomba” anotó el Doctor Leonardo Salazar  Director Programa  VAD  de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Adicionalmente, el sistema también tiene un pulso incorporado,  programado para ayudar a asegurar  que la sangre continúe moviéndose sin llegar a quedar estática, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos de sangre.

En el primer semestre de 2017, y tras recibir capacitación especializada, el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia de Bucaramanga realizó el primer implante en Latinoamérica, y  se espera que cada vez su uso se extienda para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen insuficiencia ventricular izquierda en todo el país.