Fontur 2018
Hacemos un llamado para que se restablezca la democracia y el pueblo venezolano pueda dejar de sufrir: Santos

Al término de su reunión con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el Mandatario colombiano se refirió a la resolución aprobada el viernes por la OEA sobre elecciones en Venezuela y la crisis humanitaria que se vive en esa nación.

Profundizar sus relaciones en seguridad, comercio e inversiones acordaron los presidentes de Colombia y Guatemala, Juan Manuel Santos y Jimmy Morales, durante su encuentro en la Casa de Nariño.

El Presidente Juan Manuel Santos respaldó este viernes la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expresó su preocupación por la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela y se refiere al proceso electoral en esa nación.

Entre tanto, desde el Consejo Permanente de la OEA, Venezuela rechazó la resolución que sugiere a la nación reconsiderar la realización de los comicios presidenciales del próximo 22 de abril.

El también representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que las intenciones del organismo atacan la soberanía de la nación suramericana e irrespetan las normas de la organización.

“Rechazamos esta nueva agresión de un grupo de Estados de la OEA que persisten en pretender tutelar a Venezuela en flagante violación del derecho internacional, irrespeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, expresó Moncada durante el Consejo Permanente de la OEA.

Santos y el pronunciamiento

El Presidente Santos se refirió al pronunciamiento adoptado en Washington por la OEA, luego de entrevistarse en la Casa de Nariño con el Mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, quien realizó una visita oficial a Colombia.

“Hoy, esta mañana, o hace un par de horas, en la OEA se presentó una votación importante. Por 19 votos pasó una resolución en donde el continente expresa, una vez más, pero en esta vez con mayoría oficial, su preocupación por la enorme crisis que está sufriendo Venezuela”, manifestó el Jefe del Estado colombiano en compañía de su homólogo guatemalteco.

“Y hace un llamado, y todos hacemos un llamado, para que allá se restablezca la democracia y el pueblo venezolano pueda dejar de sufrir. Porque lo que esta infortunadamente sucediendo es eso, el pueblo venezolano está sufriendo”, añadió.

La OEA abordó hoy por primera vez en el año el estudio de la situación en Venezuela, por iniciativa de México, con el apoyo de varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía.

El organismo adoptó por mayoría una resolución que incluye referencias a la crisis humanitaria y exhorta al Gobierno venezolano a “que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos”.

El siguiente es el texto de la resolución de la OEA:

Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

CONSIDERANDO que el anuncio del Gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales al 22 de abril de 2018 imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, y contradice los principios democráticos y la buena fe.

TOMANDO NOTA del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, publicado el 12 de Febrero de 2018, que da cuenta de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

RECONOCIENDO que un proceso electoral libre y justo es fundamental para resolver de manera pacífica y democrática la actual crisis, y el único camino posible para la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela.

RESUELVE:

1. Exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos.

2. Solicitar al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

3. Mantenerse atento a la situación en Venezuela y reiterar su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en el marco de las disposiciones de la constitución de Venezuela y en consonancia con sus obligaciones y compromisos internacionales.