13 de noviembre de 2018

Gobierno de Caldas y Colciencias realizaron jornada de asistencia técnica para concretar central de beneficio de café en Chinchiná y Centro de Desarrollo Tecnológico en La Dorada

12 de febrero de 2018
12 de febrero de 2018

Manizales, 13 de febrero de 2018. Nexo Global, la Central de Beneficio del Café en Chinchiná y el Centro de Desarrollo Tecnológico de La Dorada son los tres proyectos de Caldas que avanzan en la revisión de requisitos generales y específicos para ser aprobados y recibir recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).

Para esto, el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación del departamento, Miguel Trujillo Londoño, y representantes de Colciencias participaron de la “Jornada de Asistencia Técnica Regional”, que se realizó hoy en la Universidad Tecnológica de Pereira.

El funcionario señaló que a través de estas mesas regionales se busca fortalecer y dar celeridad  al proceso de verificación y evaluación técnica de los proyectos.

Trujillo Londoño explicó: “los proyectos que presentamos de Caldas tuvieron modificaciones sencillas de forma y no de fondo, con lo cual se espera que en abril sean viabilizados y aprobados el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)”.

Proyectos socializados

Nexo Global: fortalece la vocación científica de jóvenes, mediante pasantías internacionales para estudiantes de pregrado que participen con proyectos de investigación e innovación.

Valor SGR CTeI: $2.406.400.000

Central de Beneficio del Café en Chinchiná: involucra el diseño, implementación e introducción de un proceso mejorado, innovador, ecológico y sostenible para la poscosecha del café en Caldas, con beneficio y rentabilidad ambiental y económica para los caficultores, incluyendo la transformación de los subproductos.
Valor SGR CTeI: $6.381.000.000

Centro de Desarrollo Tecnológico Bio en La Dorada: establece espacios de fortalecimiento de las capacidades humanas, territoriales, tecnológicas y de transferencia de conocimiento a la sociedad y al sector productivo.
Valor SGR CTeI: $14.999.874.025

La cifra

Los tres proyectos suman alrededor de 23 mil millones de pesos, recursos que serán financiados a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).

El dato

Se espera que en abril se empiecen a ejecutar estas iniciativas en el departamento.