Jose Luis Cámara 2018-2022
Gobernador resaltó la labor de los enfermeros en el I encuentro internacional de enfermería

Diferentes representaciones de universidades e instituciones de EEUU, México, Panamá y Colombia participaron de este Congreso.

Pereira, 10 de  febrero  2018.  El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en el marco del I Congreso Internacional de Enfermería,  desarrollado en la Universidad Libre, resaltó el aporte que las facultades de Ciencias de la Salud hacen a la región a través de los programas de enfermería, que hacen que los tratamientos de habilitación y rehabilitación sean más humanos, contribuyendo así al bienestar del paciente.

“Es muy importante para nosotros este congreso porque entendemos hacia dónde va la salud en este país, que es hacia la prevención y la promoción; es no dejar que nos enfermemos, sino que antes de enfermarnos nos eduquen para prevenir las enfermedades y de esa manera vivir muchos años más y tener mejor calidad de vida”, aseguró el mandatario.

También, el Gobernador resaltó la contribución económica que hacen este tipo de actividades académicas promoviendo el turismo en Risaralda, “buscamos que esta clase de eventos se realicen en la ciudad de Pereira, estamos volviéndonos muy fuertes en turismo corporativo, turismo de eventos y así como este, muchos eventos vamos a tener este año, como también el turismo de naturaleza. Este es un evento muy importante que trae personas de Colombia pero también de otros países que van al comercio, salen a comprar y van a los sitios turísticos del departamento”.

En materia de inversiones en salud desde la Gobernación de Risaralda, en estos dos años se han destinado en conjunto con la Nación más de $ 13.000 millones al mejoramiento de la infraestructura de cuatro hospitales, siete unidades móviles de medicina y odontología, el fortalecimiento del programa de promoción y prevención para población vulnerable, entre otros logros departamentales.

Para el presidente seccional de la Universidad Libre, Miguel González Rodríguez, los profesionales de enfermería son quienes atienden, con unos cuidados profesionales a la primera infancia, niños y adolescentes así como adultos mayores y personas con discapacidad; desarrollando así una labor muy humana.

El rector de este centro de educación superior, Fernando Uribe de los Ríos, dijo que el programa de Enfermería profesional ya cuenta con más de 800 egresados y cerca de 300 estudiantes, “creo que eso es un indicativo claro que estamos mirando la salud como se debe mirar y es salud pública, política pública, prevención antes que curación porque eso le ahorraría demasiado capital al país y a la comunidad”, puntualizó Uribe.

Dato de interés

En el caso de la Universidad Libre de Pereira, el programa de Enfermería cumple 20 años con cerca de 850 egresados en todas las promociones y son alrededor de 350 alumnos matriculados, del cual el 20 % son hombres.