Jose Luis Cámara 2018-2022
En marzo Luis Carlos Vélez en la FM

 

Londonderry New Hampshire.

El primero de marzo comenzará el delfín su nueva etapa radial, reemplazando a Hassan Nassar en la FM. Se rumora que cambiara  el elenco que acompañaba al anterior director. Vélez llamó a William Calderón como cabeza del nuevo equipo.

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

Este 9 de febrero se celebra el Día del Periodista. Si bien es cierto es necesario recordar a quienes han hecho de esta profesión, un nombre oficio y a periodistas como Gabriel García Márquez, Guillermo Cano, Álvaro Gómez Hurtado, Juan Zuleta Ferrer, Rogelio Echevarría, Hernando Santos, Lucas Caballero, Alberto Acosta, Gonzalo Castellanos, Margarita Vidal, Antonio Pardo, Orlando Cadavid Correa, Ángel Romero Bertel, Augusto Calderón, Antonio José Caballero, René Pérez, Olguita Emiliani, Juan José García Posada, Fabio Poveda, Sammy Jalil, José Orellano, Jaime Garzón, Julio Sánchez Cristo, Daniel Coronel, Fernán Martínez Mahecha, Gustavo Castro C, William Giraldo, Yamid Amat…también es el momento para rendir un homenaje a los 138 periodistas que en era de la verdad  y la libertad de prensa han ofrendado sus vidas en Colombia.

Ojalá en los próximos años, al menos la libertad de expresión, se respete. 

DESALENTADORAS NOTICIAS

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación ASOMEDIOS y la Asociación Colombiana de Medios de Información AMI, dieron a conocer la inversión publicitaria neta de los diferentes medios de comunicación del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre, acumulado a 4° trimestre 2017 y su comparativo con el año anterior.

Desalentadoras noticias. La inversión publicitaria del 2016, para todos los medios fue de $2.275.365 millones de pesos, mientras que en el 2017 fue de 2.151.680, lo que representa un 5.4% menos.

Las revistas y los medios impresos son los que más pierden. Y la televisión Nacional perdió un 7.4 %. 

LAS JUGADAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL 2018

Dos hechos tienen en vilo a los medios de comunicación: el mundial de fútbol y las elecciones presidenciales.

Los altos costos por los derechos de transmisión del evento deportivo, los tiene en la duda de su participación. Han salido pocos anunciantes para patrocinar el mundial de Rusia. Caracol y RCN tienen los permisos y hacen sus cálculos, pero también los anunciantes calculas sus inversiones. Está dura esa situación y desde ya se anuncia que para el próximo mundial, el del 2022, lo harán canales internacionales.

El otro problema es saber quién será el próximo presidente de Colombia. Tan pronto se conozca el ganador, una rápida determinación tomará Caracol: o vende totalmente o se reduce al máximo. “Otra Venezuela no la pueden resistir los empresarios y los anunciantes”, han dicho. A buen entendedor, pocas palabras. 

MUNDIAL RUSIA 2018

Los derechos de este evento los tiene para Colombia Caracol Televisión, la que compartirá esta franquicia a un costo bastante alto, RCN Radio y Televisión, están negociando esta onerosa inversión. Prisa Colombia está haciendo los estudios buscando el punto de equilibrio, el que seguramente será de imagen, mas no de utilidades. Blu como parte de Caracol Televisión, seguramente hará el mejor cubrimiento radial. Esperamos que  “el dog” Gallego capitalice el mundial para continuar proyectando a Blu. 

RCN CON PELÁEZ DARÁ LA PELEA.

Los setenta años de la Cadena RCN pueden pasar a la historia si la cadena logra una buena audiencia en el cubrimiento del mundial, su as lo tiene en la manga, Hernán Peláez. Es el periodista deportivo que mayor audiencia convoca y el de mayor credibilidad. 

SINPRISA Y SINTRACARACOL UNIDOS.

El pasado 6 de febrero comenzaron las reuniones entre directivos de Prisa y los sindicatos para acordar ajustes salariales, fin de la tercerización y  estabilidad laboral. 

RADIO CARACOL EN EL MUNDIAL.

Atrás quedaron los años en los que la primera cadena radial enviaba grandes delegaciones. De lograr un acuerdo con Caracol Televisión, el Mundial de Rusia será cubierto por diez profesionales, equipo que encabezaría, Diego Rueda. 

GLP GRUPO LATINO DE PUBLICIDAD

William Vinasco crea su propia comercializadora dirigida y orientada por Jorge Arrastía. Esta es una gran pérdida para GLP, agencia que pierde un cliente que le facturaba bien y era un buen argumento para sus ofertas y ventas de publicidad. Prisa pierde por punta y punta. 

RCN TELEVISIÓN NO ESTA QUEBRADA.

Una cosa es que se haya bajado la sintonía y otra es acompañar una campaña de desprestigio de RCN. El que el canal haya reconsiderando la franquicia del canal, por considerar demasiado alta esta inversión, concepto que comparte, Caracol Televisión. Lo  anterior no da pie para que en las redes sociales se especule con la quiebra del canal, el que está respaldado por el Grupo Ardila Lule, que también invierte en otros medios incluyendo a la competencia. 

EL MURO DEL PATÁN.

Felicitaciones para el periodista Norberto Patarroyo, quien llega a la edición 417 y 8 años ininterrumpidos de informar semana a semana de lo que acontece en la actividad, social y laboral  de los diferentes medios, hablados, escritos y audiovisuales. 

GOLPE A JULIO CÉSAR LUNA

Doce años siendo la voz institucional de Avianca no fueron tenidos en cuenta por la nueva agencia, DDB de publicidad que no se tomó la molestia de averiguar sobre la exclusividad que tiene el actor con la empresa. Julio César es un profesional, serio y ético que nunca ha puesto objeciones a su trabajo, un señor en toda la extensión de la palabra, por lo que merece respeto.

Con los sofismas de las encuestas, algunos publicistas manejan a su antojo sus intereses para favorecerlos . Una agencia responsable tiene criterios propios, producto de creativos experimentados. Estas políticas han acabado con la objetividad de la publicidad en la que las grandes empresas invierten menos cada día. 

ARTISTAS DEL LIKE

La moda ahora es comprar mentiras. Cómo es posible que un poco de vagos se dedique a crear personajes ficticios para opinar y dar “like” a ciertos productos, personajes y opiniones con la intención de crear tendencias.

Muchos de los artistas de ahora son del mero “like” y pueden tener millones de seguidores, pero con una gran mentira: casi todos son falsos. Por eso ocurren fenómenos como los del coreano gordito con su canción en el 2012. O con muchos reguetoneros o como Maluma o JBalvin, ¿Alguien sabe al menos dos títulos de sus canciones? No. Simplemente dan “like” y listo.

Esto reportado a la política es lo mismo. Ahora la moda es dar “like” a un personaje y lo vuelven famoso, sin importar sus ideas, su trayectoria y su pensamiento hacia el futuro.

Señores: hay que pensar. 

PEGA CONTINUA SIENDO LIDER.

Comienza el 2018 el binomio Peláez & Gardeazabal mandando en sintonía. Es el espacio más escuchado y difundido en Colombia. Se escucha en las bandas FM – AM y atravesó de las redes sociales. 

ENRIQUE PENA-CERO

Mientras en Bogotá, los 27 periodistas que cubren el Distrito, eligieron como el mejor funcionario a Miguel Uribe Turbay, y mejor concejal a Juan Carlos Flores, el alcalde de las desastrosas lozas dolosas, Peñalosa, (que resultó no ser Doctor, como decía), no solo fue el peor calificado del país con el 84 %, en la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa “Bogotá Como Vamos”. Lo ha hecho muy mal, y además, hasta los caricaturistas de El Tiempo lo señalan de apropiarse de ideas ajenas. La de Transmilenio no fue suya, sino de Jaime Castro, quien en Marzo de 1992 viajó a Brasil para asesorarse del famoso ingeniero y Alcalde de Curitiba, Jaime Lerner, (quien fue dos veces gobernador del estado de Paraná), y trajo esa idea, de la que luego se apropió “el señor de los bolardos”. La Ciclovía, tampoco fue idea suya, la “parió” Aníbal Fernández de Soto, en 1974, y la realizó en 1976, Prieto Ocampo. La consolidaron los alcaldes: Palacio Rudas, Gaitán Mahecha, Durán Dussán, Ramírez Ocampo, Ardila, Pardo Koppel, De Zubiría, Sánchez, Pastrana, Caicedo Ferrer (realizador de la NQS), y Jaime Castro. Y la Ciclorruta, la ideo y construyó Antanas Mockus, entre 1995 y 1998. Es decir: el prepotente Peña-cero.

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