Fontur 2018
Arrestados expresidente de Guatemala Álvaro Colom y varios de sus exministros

El caso está relacionado con hechos de corrupción en su gobierno, relacionados con delitos de fraude y peculado.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) informaron de que se trata de una investigación relacionada con el caso “Transurbano”, un sistema de transporte público implementado durante la administración de Colom.

Al momento confirman la captura de 10 personas, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

También se encuentran allanando la casa del expresidente Álvaro Colom para recabar más evidencias sobre el caso.

“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo hoy que la captura del expresidente Álvaro Colom muestra que el combate contra la corrupción no tiene bandera política.

“Es una señal más de que la Justicia no tiene bandera política”, señaló el Ombudsman al ser preguntado por la detención del exmandatario y de varios ministros durante su Gobierno (2008-2012) por el caso de corrupción conocido como Transurbano.

EL, DW(dpa, Prensa Libre)