28 de marzo de 2024

Expertos dan espaldarazo a RAP Eje Cafetero

23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018

Hoy se cumplió en la Asamblea el tercer día de exposiciones con expertos en Integración Regional, quienes explicaron los alcances e importancia de las Regiones Administrativas de Planificación – RAP – en el país, y en especial en el Eje Cafetero.

Pereira, 23 de febrero de 2018. Concentrarse en sacar adelante la Región Administrativa de Planificación Eje Cafetero, y posteriormente, si es necesario, revisar la posibilidad de adherirse a otra RAP o sistema de asociación, fue el consejo entregado por el senador de la República e integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Galán, a los Gobernadores del Eje Cafetero.

“Lo primero es tal vez consolidar la RAP Cafetera y luego pues, como Risaralda está también con tanta cercanía con Valle y con el mismo Pacífico pues puede participar también de la RAP Pacífico. Yo creo que es muy importante que esa decisión se tome pronto, para que no llegue tarde el departamento a esos procesos de integración y pueda participar de la organización de las mismas”, explicó Galán en su intervención este jueves ante la Asamblea Departamental de Risaralda.

Igualmente se refirió a la dificultad que encuentran los gobernadores al momento de gestionar ante el gobierno nacional los recursos que requieren para sacar adelante sus proyectos estratégicos plasmados en sus planes de desarrollo, lo que mejoraría con un proceso asociativo.

“Yo creo que este proceso de la RAP que se está dando en el país en varias regiones es muy importante para que las regiones se fortalezcan, se fortalezcan en su capacidad de negociación con el gobierno nacional, ya que los gobernadores por separado están buscando sus partidas presupuestales, apoyo a sus proyectos, lo que nos lleva a decir que se encuentran en un estado de debilidad muy grande, por eso la unidad, la planeación estratégica, institucional entre los miembros de una RAP, la puesta en común de recursos de proyectos de inversión, va a fortalecer a la regiones”, agregó Galán.

Tras la exposición del parlamentario, tuvo su turno Jesús Pérez, subsecretario de Planeación del Atlántico y coordinador de la RAP Caribe, quien afirmó que este momento es histórico para los tres departamentos y de desarrollo para la zona del Eje Cafetero.

“El mayor consejo que le podemos dar desde la región Caribe es que lo hagan, en el proceso efectivamente van a entender que hay otros territorios cercanos a la región cafetera que pueden hacer parte de la RAP, que pueden complementar el ejercicio de asociación y que serán bienvenidos en su momento, pero si nos ponemos a esperar a que todo el mundo esté listo para tomarse la foto, es posible que se pase el tiempo ideal para tomarse la foto”, expresó Pérez.

Por su parte, el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas, aseguró que “las conclusiones dadas por los expertos coinciden con la voluntad de los Gobernadores del Eje Cafetero, por eso estamos trabajando para el logro de ese propósito”.

Dato de interés

Una vez se construya el Documento Técnico de Soporte para la constitución de la RAP Eje Cafetero, esta será radicada y estudiada en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.