19 de marzo de 2024

Entre cierres, votación en el exterior y silencio electoral

25 de febrero de 2018
25 de febrero de 2018

-Elecciones en el exterior, el 5

-Candidatos por fuerza mayor

-Cierres electorales, en el menú

-Turno para las encuestas

-¿Qué pasa en la UNIlibre?

-Espantando ratas: el candidato Gato

-Una incómoda circular en la Alcaldía

-El escritor y político Gustavo Bolívar

-Mario Castaño en 6 municipios del Risaralda

¡Pasión por Risaralda!: Andrea

-El acumulado negativo de Dosquebradas

-La bronca de Juan Manuel Galán

-Vargas LLeras, le apuesta al Eje

-Tensión por consulta de Derecha

-Hugo Armando, le apunta a la alcaldía

-Alejandro Ordóñez en Pereira y Manizales

-Víctor Manuel, tira la carne al asador

– Tamayo votará la consulta con Ordóñez

-Mario Marín, preside Comisión I

-Iván Marulanda, en el top 100

-Patria Nueva con Corrales y Lukas

-Cónclave regional de Cambio Radical

-Luis Fernando Arango se tira a la calle

-¿Cuántos votos pone Ramos en Dosquebradas?

-Tres eventos del concejal de De La Cruz

-María Del Rosario, dos días en Risaralda

-El Pacto de la Vitrina

-Análisis: La trepada de #Mejor Vargas Lleras

La nebulosa política tiene sus tiempos definidos y hace entrar a acuartelamiento” las campañas políticas.

No hay “cuarteles de invierno”. Tampoco treguas. Actividad febril en los “bunker” electoral o directorios. El trabajo se multiplica y la máquina electoral no para.

La Delegación Departamental ya tiene el centro de operaciones para divulgar resultados.

Ya casi, a días, la semana de las cremalleras o cierres electorales, dispuestos por la Registraduría en su Calendario Electoral 2018 (elecciones Congreso)

EL 5, VOTANDO EN EL EXTERIOR

  • Del 5 al 11 de marzo de 2018: se inicia período de votación en el exterior (por una semana).
  • 10 de marzo de 2018: a las 6 p.m. se inicia ley seca (día anterior a la elección).
  • El 10 de marzo de 2018  a las 6 p.m. inicia ley seca (Día anterior a la elección) que finalizará el 12 de marzo a las 6 a.m. Finalmente el domingo 11 de marzo de 2018 será el día de la votación, es decir, el segundo domingo de marzo como lo dice la ley

NUEVOS CANDIDATOS

Por fuerza mayor podrán inscribirse el 28 de febrero nuevos candidatos ( 8 días antes de la votación).

CIERRES ELECTORALES

Por la época, se preparan los famosos cierres electorales.

Congregan muchos, a buena parcialidad, simpatizantes o seguidores. Hay un repertorio de acuerdo a cada gusto y monto de inversión. Incluye, músicos y una ligera vianda que casi nunca figura en los registros o presupuestos. Otros llevan cantantes o música popular para calentar el ambiente. Por lo general, escasean los discursos. Muchas veces, el Representante o el senador. A veces, si hay un nutrido cierre el candidato presidencial que siguen.

Tampoco el monto, en muchos casos de las inversiones o movilizaciones.

El transporte, copa buenos ingresos.

SILENCIO ELECTORAL

A pocos días, la propia Ley se encarga de señalar tiempos donde se prohíben las reuniones o manifestaciones a cielo abierto. Traslado para recintos cerrados. Opera el famoso silencio electoral que busca apaciguar ánimos  y bajarle volumen o temperatura al calor político del momento.

LA ÉPOCA DE LAS ENCUESTAS

Aparecen encuestas que ´solo se hacen públicas si son autorizadas por el CNE. Otros las mandan a facturar para tenerlas como termómetro de cómo avanzan sus pupilos en el cuadrilátero electoral.

Refleja, la segmentación o estratificación o lugares flojos. Allí concentran sus últimos retoques políticos.

Fidelización electoral con mano firme. Cuadre de caja.

RESULTADOS

Una cosa es la foto, la instantánea hoy y otra después de las “arenas” con agua y  lodo que caerán después del 12 de marzo.

El reacomodo es claro, directo. Las encuestas tendrán otras lecturas entre quienes puntean. Unos se quedan y otros treparán. Se cierra el espacio.

DATOS

Por ejemplo, el Centro Nacional de Consultoría para CM&, dejó esta: con la siguiente lectura al calor de los resultados:

ESTA ES LA EVOLUCIÓN DE LOS CUATRO PRIMEROS CANDIDATOS:

  1. Gustavo Petro el 8 de febrero tenía 23 % de intención de voto, hoy tiene 22 %.
  2. Sergio Fajardo bajó del 18 % el 8 de febrero, al 16 % hoy.
  3. Iván duque subió del 8 % hace quince días, al 15 % hoy.
  4. Germán Vargas Lleras bajó del 10 % de hace dos semanas, al 8 % hoy.

ALGO GRAVE

La Universidad Libre de Pereira, acumula otra perla.

Hay dificultades con varios estudiantes que quieren realizar un foro para Congresistas y les ha sido negado varios escenarios.

Ojalá ese claustro liberal, dijera al menos las causas para negarse a un debate de estas características.

ESPANTANDO RATAS

Apareció de nuevo aspirando a la Cámara, Martín Ramírez, un escobita que se hizo profesional y que con las uñas aspira a esa dignidad. Por segunda vez.

Esta vez su figura es un gato que “busca cazar ratas” (léase políticos corruptos, de cero conducta)

Martín es un buen señor que la vez pasada hizo su campaña montado en un destartalado campero. Ahora es un carro de bajo calibre…pero con él ruda por todos los municipios… acompañado de su emblemático felino.

SE VUELAN DEL TRABAJO

Hay una enérgica carta que circula de manera profusa y que habla a las claras de lo que acontece al interior de la alcaldía de Pereira. La firman  Mario Castaño Montoya (el famoso Cheche) ahora encargado de Gestión Administrativa y  Natalia Montoya Arbeláez, directora de Talento Humano.

Le piden a la gente que no se ausenten del trabajo, que si van a cursos de capacitación deben contar con las debidas autorizaciones.

Es decir, evitar el festín y que cada quien arme su carnaval. Les recuerdan a los empleados el horario laboral  y cero ausencias.

EL ESCRITOR BOLÍVAR

El ahora candidato, número en la lista al senado por los Decentes, Gustavo Bolívar (Sin Tetas no hay paraíso) estará el martes en Pereira, promocionando su apuesta política.

Duro ha sido con la clase política Gustavo. Un buen candidato que habla de frente.

LOS CIERRES DEL CALDENSE CASTAÑO

Por 5 municipios del Risaralda, estará  este domingo 25 de febrero, el aspirante al senado liberal, Mario Castaño.

En Pueblo Rico, a partir de las 11 de la mañana, indicó el coordinador de  los  actos, el ex congresista, Octavio Carmona Salazar.

Posteriormente el hoy Representante a la Cámara, espera estar en Apía en evento que lideran el ex alcalde, Mario Rendón  y los concejales Héctor Hugo Becerra y James Jiménez.

En Santuario estará a la una de la tarde, en  cierre electoral organizado por  el concejal, Óscar Andrés Ospina y el ex alcalde, Jhon Fabio Vásquez.

BALBOA

Dos municipios más visitarán en la extensa tarea política: esta vez, el líder liberal, estará en Balboa a partir de las 2 de la tarde en actos que contará con la participación de los ex alcaldes Francy Contreras y Huberto Vásquez en asocio de los concejales, Guillermo González y Ernesto Miranda y Yaneth Trujillo.

EN LA VIRGINIA

El periplo político lo cerrará en el puerto dulce de Risaralda, La Virginia,  en 3 actos programados entre las 3  y 5 de la tarde, sostuvo Carmona Salazar.

En el primero de ellos,  en el Hotel El Nogal y liderados por el ex candidato Luis Alberto Vanegas  y el equipo del concejal, Fernando Moncada.

EN MARSELLA

Mario Castaño, remata faena también en Marsella. Ha logrado notorio repunte y sin lugar a dudas, espera buena votación.

Luego,  se trasladará a la sede del Club de leones en acto político que organiza el concejal, Juan Carlos Botero y de manera posterior en el cierre el ex alcalde Fernando0 Cano, hará una masiva reunión en el balneario La Parcela.

 

PASION POR RISARALDA

Por tener Pasión por Risaralda, carisma, representar la renovación  y un trabajo social adobado con carácter, Andrea Soto será una digna Representante de la Mujer en la Cámara de Representantes.

Así lo consignaron hoy los diputados del partido de la U, Fernán Caicedo Cuero y Juan Carlos Valencia, en cumplido evento en Dosquebradas.

Con ella, Risaralda tendrá presencia y participación en la gestión para que  podamos  contar con numerosos proyectos regionales pero de especial manera, enfocar su trabajo congresional  con la atención al ser humano.

ACUMULADO NEGATIVO

Hacemos el evento en Dosquebradas por las terribles cifras que allí se vienen acumulando en desmedro de su población como es el auge del  microtráfico que es terrible, que es una ciudad que no cuenta  con escenarios deportivos, sin movilidad, no existe política de vivienda en el sector rural y faltan obras para el bienestar de los adultos mayores, precisaron los diputados de la U.

CON BRONCA

Va a dar una batalla y dura, el senador  ex liberal, Juan Manuel Galán

Se le vio molesto por la forma como llevan al liberalismo.

Dejó claro en Pereira en diálogo con www.eje21.com que después del 12 de marzo, hará la señala del presidenciable que apoyarán.

Lo otro es que van a “resucitar” al nuevo Liberalismo. Una pata roja que nace….

Bronca  con el rojo.

El repunte de #MEJORVARGAS LLERAS

Pasan cosas buenas en la política de Colombia. Es muy factible que para después del 11 de marzo,  el país hable de elecciones presidenciales y mundiales. El idioma de moda, una vez cerrado el capítulo del Congreso, con una suerte tirada a escasos días.

La cuenta regresiva está vigente. Faltan ajustes al aparato, a la maquinaria y a quienes se les  abona el voto de opinión que les facilita la campaña política.

En el eje cafetero, no es nuevo el repunte de Germán Vargas Lleras.

Igual, el llena plazas de moda en una forma atractiva.

REPUNTE

El repunte es notorio y claro: Vargas Lleras tiene propuestas.

César Castillo,.  el gerente y ex alcalde- ha sabido darle timón a Cambio Radical en Risaralda desde hace rato, sin descanso y sin pausa. Siempre ha estado al frente colocándole el pecho a los huracanes que a veces soplan. Siempre ahí. Hoy con un tándem al lado del ex gobernador Carlos Botero, que juega igual que Castillo, al frente de la marcha electoral.

En el partidor: no se puede desconocer el auge de la dupla Petro – Fajardo, que han producido ruido.

La movilidad electoral pasa por lo que ocurra en la consulta de la llamada Centro Derecha que tiene contenido conservador- Centro Democrático, por donde se le mire.

HALCONES

El otro escenario se dará una vez se produzca alinderamiento o apoyos directos post elecciones. Con credencial en mano y enlistándose para alcanzar cupo en primera fila de las elecciones presidenciales.

Las voces que producen votos como tabla de salvación.

Ya se habla del liberal Patiño, de los directivos de la U en Risaralda Carlos Enrique Soto y Didier Burgos. Hasta el gerente de la campaña de Diego Patiño, Julio César Gómez, ya entró pleno a trabajar por #Mejor Vargas Lleras.

HUGO ARMANDO

Todavía se comenta el acto político cumplido en el coliseo del Salesiano por el diputado conservador, Hugo Armando Arango.

Lleno de las instalaciones a favor del binomio Rivera – Merheg.

De paso lo deja listo para ir a aspirar a la alcaldía de Dosquebradas, donde pujará por buscar un cariño verdadero que lo posibilite.

Tiene historial Hugo Armando y respaldo en la gente. Mucho será lo que crezca. Claro que juega en su contra, el mal momento que se vive en Dosquebradas por un gobierno de manera severa cuestionado.

AL MANDO

Cogió la tripulación de la Asamblea, el artista, Durgues Espinoza Martínez.

Ordenado, con disciplina, conduce  la nave política. Sin exageraciones sino de manera sencilla y concreta. Sin estridencias. Hay un bloque de 10 concejales. Hoy es B-10. Sobreviven Paola Nieto- García Morales, de manera curiosa los dos diputados de Cambio Radical, derechos en la oposición. Firmes.

LA APUESTA DE VICTOR MANUEL TAMAYO

Ya está claro para el viernes 2 de marzo.

Su equipo toma el control de su dirección.

Presenta a Diego Patiño para la Cámara, a Hugo Tovar Marroquín para el senado y a la consulta se la juega con Alejandro Ordóñez.

Será en el Soratama el viernes 2 de marzo a las 8 y 30 de la mañana. Todos estarán en primera fila en la rueda de prensa cuyas invitaciones circulan de manera generosa.

Un empujón anímico en la programación política de marzo a escaso tiempo de la meta.

DOS DÍAS

A propósito, dos días estará Pereira y Manizales, el aspirante presidencial, Alejandro Ordóñez.

El jueves venidero, tendrá intensa actividad en la capital del Risaralda y un día después, el viernes en Pereira recibe apoyo en  acto que se prepara con todos los bombos y patillos para la consulta del grupo que comanda el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo y a las 10 y 30 ese mismo viernes en Manizales, atenderá una rueda de prensa.

Ciencia y Tecnología y Educación Superior

Dos Proyectos de Ordenanza mediante las cuales se reforma el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, fueron aprobados en primer debate en las comisiones I y II de la Asamblea.

Así lo informaron hoy el Presidente de la Comisión Primera, Mario Marín Hincapié y los ponentes de las  dos iniciativas, los diputados del partido liberal, Vivian López, (Codecyt) y de manera conjunta  Juan Carlos Valencia (PU) y Hugo Armando Arango (PC) que ordenan dar trámite a la que crea una cuenta especial para el  Fondo  para la Educación Superior, Súmale a la Educación Superior.

Dos votos negativos de los diputados de Cambio Radical, Paola Niet6o y Alexander García, se registraron en las deliberaciones cumplidas hoy.

Vivian López, se mostró optimista con las implicaciones que para la región tiene la iniciativa en materia de ciencia, tecnología e innovación y los acuerdos con actores como la academia y el gobierno.

Mario Marín, presidirá la

Comisión I de la Asamblea

El experimentado diputado liberal, Mario Marín Hincapié, fue elegido presidente de la Comisión Primera de la Asamblea del Risaralda.

La misma estudia temas referentes a Gobierno, justicia, salud,  educación,  desarrollo social Obras Públicas, desarrollo de la Comunidad, Comunicaciones y Servicios.

La misma la integran 6 diputados más, adscritos a diversos partidos.

Marín, inició hoy el estudio de dos iniciativas en dicha Comisión.

Coloco mi experiencia al servicio  de las comunidades del Risaralda y veo con agrado los temas que debatiremos este año en armonía con distintos partidos y con el propio gobierno, sostuvo el directivo político.

IVAN MARULANDA

El risaraldense y aspirante al senado por Coalición Colombia, el ex alcalde Iván Marulanda,, está en el top 100 de los mejores candidatos al Senado. Hoja de vida y experiencia tiene. Además, formación académica.

CÓNCLAVE DE CAMBIO RADICAL

LA TROPA MAYOR DEL PRESIDENCIABLE Germán Vargas Lleras de cuatro departamentos, al menos sus directivos, se dieron cita en Pereira.

Análisis a los avances, tareas comunes, impulso a lo que resta de elecciones al Congreso y mira en las presidenciales es parte de la tarea que los convoca.

La reunión estuvo programada en el Movich.

Presidieron la ex ministra Elsa Noguera Araujo y Oscar Mauricio Lizcano,  gerente de la Campaña. Por lo menos 30 personas en la cita que escudriñó aspectos puntuales para lo que resta de campaña.

PUBLICIDAD

En Quinchía, el alcalde sacó las garras. A última hora, un decreto fijando normas para que no embadurnen en lugares no autorizados con publicidad política los postes. Diez pendones por partido. Dio para malentendidos.

Apenas se acordó ahora…

PATRIA NUEVA

Con Lukas Sandoval y Alejandro Corrales, Cámara y Senado del CD en Risaralda, apoyos del grupo Patria Nueva que orienta el General Mendieta.

LUIS FERNANDO ARANGO

En la calle está el aspirante Luis Fernando Arango, candidato a la Cámara por el CD. Reparte su opción en las vías del Área.

LOS VOTOS DE RAMOS

Cuántos votos arrastra en Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, ex alcalde de se municipio? ¿Quiénes lo pierden?

DECISIONES

Cantó su voto y hará encuentro político de apoyo el ex diputado, Antonio Gallego Marulanda. Con los liberales Carlos Humberto Isaza al senado y Diego Patiño a la Cámara.

FORO EN SANTA ROSA

Un foro se cumplió con aspirantes al Congreso en Santa Rosa. Cerca de 300 personas en el evento. Lo bueno que la gente preguntó, indicó William Gómez.

TRES EVENTOS

El 5 de marzo prepara tres cierres para el binomio conservador, Merheg – Rivera, el  concejal conservador, Alejandro De La Cruz.

MARÍA DEL ROSARIO

La activa senadora del Centro Democrática, María Del Rosario Guerra, estará los días 3 y 4 en distintos lugares del Risaralda, indicó el concejal, César Gómez.

Pereira y municipios de Occidente, coparan la gira.

EL PACTO DE LA VITRINA

Firmar un Pacto para no cumplir con la llamada dirigencia política – muchos de ellos como toreros que le tiran capote a todo –  con indicadores y metas que se reviven cuatro años después, no tiene sentido.

Las universidades que lo organizan deben darle valor a esas firmas y señalar qué hicieron. Sus alcances de esos mismos actores que votan la Reforma Tributaria y proyectos de ley en contravía de las 6 políticas públicas a las aue señalan le van a hacer control social.

Pueda ser que mostraran resultados. Son 35 entidades que ojalá, insisto, si una sola entidad  se comprometiera a entregar resultados para que el ejercicio no sea fallido, estuviéramos salvados con los famosos pactos….Clic. La foto para el archivo.