29 de marzo de 2024

El Pablo Escobar de Ecuador trató de acogerse a la JEP para evitar su extradición

25 de febrero de 2018
25 de febrero de 2018
Imagen El Comercio

Washington Prado Alava, alias Gerard, trató de vincularse en las listas de las Farc para acceder a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y evitar su extradición.

En la madrugada del sábado, dada la gestión de la Fiscalía General de la Nación, fue entregado en extradición a los Estados Unidos.

El procesado, conocido como el Pablo Escobar de Ecuador, era requerido por las autoridades norteamericanas por transportar más de 250 toneladas de cocaína hacia ese país, a través de aguas del Océano Pacífico.

Por otra parte alias Gerard, a quien se le atribuye poder y capacidad de sobornos muy altos, está vinculado en investigaciones por homicidios de fiscales e investigadores en Ecuador y es considerado unos de los capos más grandes de los últimos tiempos, que se convirtió en objetivo importante para Estados Unidos.

En Colombia, intentó vincularse a las listas de la antigua guerrilla de las Farc con el fin de buscar los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y así evitar su extradición.

Prado Alava, quien permanecía detenido en la cárcel la Picota de Bogotá desde el 12 de abril de 2017, fue escoltado por un dispositivo de seguridad de 50 comandos y agentes de la Dijín, el Inpec y la DEA.