Fontur 2018
Disidencia o “dioscidencia”: ora por Duque en Jerusalén

rafael zuluaga

El colmo de la política y del fanatismo religioso. En Villamaría hay revuelo por la publicación que hizo en su Facebook el senador de Antioquia Luís Fernando Duque al destacar una foto del concejal de Cambio Radical de esa población, Juan Manuel Díaz, quien con publicidad y fotografía de Duque en manos, promueve y ora por la suerte de su candidato al senado. Así lo escribió el congresista liberal Duque en su cuenta: “!Increíble bendición de Dios! Un gran amigo sin importar el color político, estuvo hace poco en el muro de las lamentaciones de Jerusalén centro de la religiosidad del mundo. Poniendo en las manos de Dios el éxito de nuestro proyecto político. “Duque Senador”. Ahí en los muros del templo de Salomón reposa nuestra solicitud. La fe y el trabajo nos dará el próximo 11 de marzo, nuevamente la curul de Senador”. Eso le pasa a Cambio Radical por no tener candidato caldense al Senado, dirán algunos.

LIZCANO EN LAS CALLES

El excongresista Oscar Tulio Lizcano, actualmente candidato a la Cámara por una fracción del partido la U que orienta su hijo Mauricio, se ha visto por estos días en Manizales y en poblaciones vecinas recorriendo las calles en donde promueve su aspiración. Dice que prefiere conversar con la gente, con los de a pie, muchos de los cuales lo recuerdan y lo reconocen por haber padecido un largo secuestro. “Me gusta escuchar a los ciudadanos y dialogar con ellos, además conozco más de cerca qué es lo que quieren de la política y los políticos”, expresa Lizcano al reconocer como muy grata esa experiencia, porque así de forma directa y personal aprende más.

¡QUÉ CULTURA!

El secretario de cultura de Caldas, Lyndon Chavarriaga, dejó esperando al diputado conservador Mauricio Londoño, después de que había concertado una cita en su despacho. El pasado miércoles a primeras horas de la mañana muy puntual llegó Londoño a la oficina del Secretario con quien había quedado de conversar sobre asuntos de su despacho. Tras esperar largo rato, el diputado no tuvo más de otra que retirarse, y ni siquiera ha recibido disculpas por ese incumplimiento. Debido a ello, un poco enojado, de manera inmediata, Londoño Jaramillo le mandó un derecho de petición escrito, por medio del cual le pidió la relación y copias de los convenios y contratos suscritos por esa dependencia desde el año 2016. Si no lo quiso atender en su oficina, entonces, será en la Asamblea donde Chavarriaga será bien atendido para rendir cuentas.

EN LÍOS FAMILIARES

Mientras que para muchos, el incidente que hubo la semana pasada entre la candidata a la Cámara de Cambio Radical Adriana Franco y el periodista Oscar Bayona, fue un irrespeto con la prensa, para otros, se trató de un derecho a no responder, frente a insistentes preguntas que incomodan. No se trata de saber quién tuvo la razón, si Franco con su recio temperamento, o Bayona, por hacer preguntas impertinentes y reiterativas relacionadas con Alejandro Franco, exsecretario jurídico de la Gobernación, hermano de la dirigente en cuestión. Lo que sí ha trascendido más, es que es un asunto de carácter privado, por cuanto el periodista mantiene relaciones de amistad con el abogado Franco. Así que invocar la solidaridad gremial en líos familiares y no periodísticos, no viene el caso, expresaron algunos periodistas que mostraron su neutralidad.

LLENO COMPLETO

Por lo menos unas 2 mil 500 personas llenaron el patio cubierto del colegio Lans en la noche del pasado viernes, durante el acto político convocado por el diputado liberal Oscar Alonso Vargas y que organizó para los candidatos al Senado, Mario Castaño y a la Cámara, José Luís Correa. Gentes de barrios y veredas de Manizales, y de poblaciones cercanas como Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira colmaron desde tempranas horas el recinto, en el que para entrar hubo que hacer fila. Mientras se registró masiva asistencia, sólo se notó una ausencia, la de Noralba Jaramillo Correa, dirigente política liberal y madre de Vargas, quien desde hace dos semanas se encuentra en la clínica debido a problemas en su salud.

ROJAS: PROMOTOR Y PRESENTADOR

El exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas se ha convertido en uno de los promotores infaltables a todo cuanto acto se organiza en favor de los candidatos al Senado por el partido la U, Hernán Penagos, y a la Cámara Islém Pineda. En cualquier reunión que se organiza por barrios de Manizales y poblaciones cercanas, siempre está Rojas en primer orden, que oficia como orador principal, previo a las intervenciones de los aspirantes al Congreso. También no puede faltar, Paula Andrea Orozco, quien hace parte del equipo de campaña de Penagos, quien a propósito, el pasado fin de semana recorrió por lo menos 20 localidades de Bogotá y Cundinamarca.

IMPUTARÁN CARGOS A CANDIDATA AL CONGRESO

Ante un juez de control de garantías y por solicitud de la Fiscalía 1 seccional, fue citada a audiencia de imputación de cargos la exalcaldesa de Salamina Olga Constanza Duque, candidata a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, a quien investigan junto con otras cuatro personas, por los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y prevaricato por omisión. La diligencia judicial fue programada para mañana martes en la sede de los juzgados de la calle 27 con carrera 18, a las 10:00 a.m. Los hechos, por los que se le investiga, ocurrieron durante la gestión como alcaldesa de la hoy aspirante al Congreso.

Pildoritas de Politicón

***Comentan que los amigos de Pensilvania, y de otras regiones, seguidores del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, han manifestado por varios medios y por las redes sociales que apoyarán a Marta Lucía Ramírez en la consulta interpartidista para seleccionar el candidato de la derecha.

****La exconcejal liberal y exsecretaria de educación de Caldas, Fanery Libreros en un acto público anunció su respaldo a los candidatos al Senado y Cámara de la U, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano.

***El exalcalde liberal de Palestina José Ancizar Hernández confirmó su apoyo a la candidata a la Cámara de Cambio Radical Adriana Franco. Desde hace varios meses, Hernández, también había adherido al candidato al senado de Antioquia, Luis Fernando Duque del partido liberal.

***El candidato a la Cámara por Cambio Radical, exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal, recibió la adhesión este fin de semana del exdiputado conservador de Anserma, Jorge Iván Giraldo, y en Aguadas de la exconcejal y excandidata a la Alcaldía Diva Misas.

***En la Calle Real de Neira, del bar El Dorado media cuadra hacia arriba, abrió sede política el dirigente conservador de esa población Augusto Arango Cardona, quien trabajará por los candidatos al senado, David Barguil, y para la consulta interpartidista del 11 de marzo, Marta Lucia Ramírez. Para la Cámara invitará a votar por la C.

****Edgar Augusto Corrales, conocido dirigente conservador yepista, y exdiputado de Anserma, se sumó a la candidatura a la Cámara del exdiputado sierrista, Félix Chica.

****“La política es la historia que se está haciendo, o que se está deshaciendo”: Henri Bordeaux, escritor y cineasta francés.