19 de marzo de 2024

Diez comunicadores estratégicos de Colombia

19 de febrero de 2018
19 de febrero de 2018

Por Guillermo Romero Salamanca

Un líder o una empresa, debe rodearse de buenos estrategas y sobre todo que manejen las comunicaciones, las redes sociales, los entornos, las informaciones internas y externas, que entienda de mercadeo, de imagen, que sepa qué es una noticia, hacerle seguimiento a la información, cuantificar cada uno de los movimientos que se realicen en los medios, relacionista, entender de publicidad y sobre todo estar en el momento preciso.

Los comunicadores están atentos en los momentos de crisis, las prevén y saben qué hacer, cómo proceder, hablan con los jurídicos, analizan con los técnicos y están pendientes de la información que se entregará.

En los últimos años, Colombia ha desarrollado un inmenso equipo de profesionales, la gran mayoría periodistas, que laboran en este tema. Personajes como John Jairo Ocampo, Ricardo Galán, Pilar Calderón, Fabiola Morera, Martha Bejarano, Jenny Tamayo, Claudia de Francisco, Juan Meza, Elmer Valencia, Silvia Jaramillo, Darío Vargas, Ramón Jimeno, entre otros, son experimentados en la materia.

Consultamos a periodistas de medios de comunicación y a diferentes profesionales que laboran como asesores, jefes de comunicaciones o gerentes de información y esos son los 10 comunicadores estratégicos de Colombia.

1.     Mauricio Téllez

Egresado de la Universidad Javeriana como Comunicador Social y Periodismo; estudios en Literatura y Especializado en Comunicación Organizacional. Es además publicista y líder estratégico de comunicaciones. En la actualidad es el Director de Comunicaciones de Ecopetrol.


2.     Beatriz Elena Acevedo.

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gerencia y Máster en Dirección de Empresas de la Institución Universitaria Ceipa y de la Escuela de Administración de Empresas (EAE), de Barcelona, ha estado al frente de la gestión comunicacional en Corpaúl, Banco Comercial Antioqueño, Inveralimenticias, Zenú y Noel, y Nutresa. Se desempeña como Gerente de Comunicación Corporativa de EPM.


Foto octavioprensa.com

3.     Carlos Alberto Junca Torres

Es comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana. Fue jefe de redacción en el diario El Espectador por más de 20 años. También se ha desempeñado como asesor en Comunicaciones en entidades del Distrito Capital como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, donde tuvo el cargo de subdirector. Además, ha sido asesor de Comunicaciones en entidades del orden nacional como Colciencias y ahora es el Jefe de la Oficina de Comunicaciones del Sena.

4.      Manuel Humberto Gómez Bermúdez.

Egresado de la Universidad de La Sabana. Laboró en el IDU. Fue gerente de comunicaciones de TransMilenio, donde desarrolló trabajos de crisis y del día a día de la movilidad del Transporte de Bogotá. Asesor de Comunicaciones de Medimás, en el paso de Saludcoop. En la actualidad desarrolla su trabajo como  Asesor de Comunicaciones estratégicas de la Auditoría General de la República.

5.    Samuel Salazar.

Periodista de la Universidad de La Sabana. Trabajó en Todelar, Caracol, El Tiempo, Diario Portafolio, Radionet, Periódico Hoy. Premio Simón Bolívar, crónica radial. Secretario de prensa de la presidencia de la República, jefe de comunicaciones del Plan COLOMBIA, ACCIÓN Social, DPS. Asesor de comunicaciones del SENA. Jefe de prensa y comunicaciones de los Ministerios del Trabajo y de Transporte. Actualmente Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaria Distrital del Hábitat.

6.   Sonia Rodríguez Martínez

Periodista Sonia Rodríguez, quien ha laborado en Caracol Radio, Colprensa, La W, CM&, NTN24, RCN Televisión y RCN Radio. Investigadora y redactora de varios libros como “Testigos”.  Lidera la jefatura de prensa  de la Procuraduría General de la Nación.

7.    Luis Arturo Páez Murillo

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores.

Ha trabajado en medios de comunicación como RCN Televisión, QAP Noticias, Noticiero Nacional, Todelar, entre otros.

En el sector público se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Asesora de Prensa y Protocolo de la Gobernación de Boyacá, alcalde encargado de Santana, en ese mismo departamento y asesor de comunicaciones del Ministerio del Interior. Ahora es Jefe de información de la Fiscalía General de la Nación.

8. Maura Lucía Achury Ramírez. Es egresada de la Universidad de Los Libertadores y especializada en comunicación organizacional en La Javeriana. Trabajó como reportera en Caracol Radio, Uninoticias y Canal Capital. Trabajó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la Gobernación de Cundinamarca. Jefe de Comunicaciones en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

9.     Hermógenes Ardila Durán.

Egresado de la Universidad de La Sabana, se ha desempeñado como editor económico de El Tiempo, jefe de redacción de Portafolio, corresponsal en Colombia de Universia, colaborar de las revistas Poder y Diners. Ganador del Premio Simón Bolívar. Trabajó como asesor de comunicaciones en el Consejo Nacional de Planeación, el Seguro Social, el DNP y en actualmente en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

10.     Ilba Janeth Cárdenas Fonseca

Comunicadora Social y Periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Especialista en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ha trabajado en el Ministerio de Educación Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Organización Internacional para las Migraciones, la Federación Nacional de Departamentos, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Fondo de Prevención Vial, el Ministerio de Transporte, ejerciendo cargos en temas de comunicación organizacional, como Jefe de Oficina, Asesora de la Oficina de Comunicaciones y jefe de comunicaciones y prensa.

Desde 13 de enero del año 2017 en el cargo de Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo del ICFES.