29 de marzo de 2024

Desde las regiones se reactivan los Consejos Territoriales de Paz

23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018

Secretario de Gobierno de Risaralda, en reunión realizada en la Federación Nacional de Departamentos, conoció los lineamientos de estos organismos asesores de la implementación del posconflicto.

Pereira, 23 de febrero de 2018. El miércoles 18 de abril del presente año, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, con integrantes del Comité Nacional de Paz, reactivarán en Risaralda el Consejo Territorial de Paz.

Así lo confirmó, el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, luego de la reunión realizada con sus homólogos de todo el país, en la que se analizó con el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el papel que deben tener estos organismos de consulta como actores propositivos en la implementación y el desarrollo posconflicto en las regiones.

El funcionario agregó que articulados al Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, los Consejos Territoriales son espacios donde convergerán en el nivel territorial “todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz”.

Recordó que el Gobernador Sigifredo Salazar ha sido uno de los abanderados de empoderar a las regiones para que el posconflicto sea exitoso: “El posconflicto con todos sus proyectos será exitoso en la medida en que se descentralice y empodere a las regiones donde en verdad se ha sufrido la crueldad de la guerra, y es allí donde deben darse las políticas de progreso que derivan de los acuerdos de paz”.

Puntualizó diciendo que “los colombianos esperamos que el posconflicto sea la herramienta para que llegue la inversión social y la disminución de la brecha social que hoy afecta a gran parte de la población”, acotó el funcionario.

Dato de interés

El Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto Ley No. 885 que crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y modifica la Ley 434 de 1998 que dio vida a ese órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional.